La remuneración

Páginas: 48 (11895 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LA REMUNERACIÓN

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración la trascendencia de este tema a requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la (OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) sino que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el articulo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el articulo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia bienestarmaterial, como es posible darse cuenta, la dimensión económica recae precisamente en el poder de compra y la demanda pues de los salarios depende lo mencionado pero la composición de este pasa por un sueldo mínimo.

ANTECEDENTES DE LA REMUNERACIÓN

El término salario se deriva de “sal” aludido al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. Etimológicamente “Salario” proviene del latín“Salarium”; el cual se derivó de la antigua costumbre de repartir cierta cantidad de sal entre los soldados de caballería de los ejércitos romanos para la alimentación de los caballos. Su uso se extendió a otros servicios con el tiempo, el cual tuvo una connotación monetaria. Ahora, el pago por la prestación de un servicio tiene una referencia más antigua y se refiere a la evolución de los sistemaseconómicos del hombre a través de las edades.

Podríamos reseñar que durante la época de la esclavitud el trabajador fue inhumanamente explotado; los esclavos eran considerados como mercancía y, en consecuencia, eran libremente vendidos en el mercado. Así, quien compraba un esclavo lo asumía como propiedad, y lo utilizaba en faenas pesadas, en labores del campo. El trabajo despiadado de losesclavos tenía sólo como contra- prestación la subsistencia. Un paso evolutivo de la esclavitud fue la servidumbre, sistema que en cierta manera proporcionaba algunas libertades y propiedades al siervo, aún cuando seguía dependiendo del dueño de la tierra. La servidumbre fue paulatinamente sustituida por el artesano, que es considerado el sistema ideal del trabajador ya que en esa época el mismojustipreciaba su trabajo, era su propio patrono al hacer y vender los productos o artesanías que él elaboraba con sus propios utensilios y en el taller de su propiedad, y surgen además, una serie de oficios claves, tales como el maestro artesano, el ayudante y el aprendiz.

La aparición del sistema salario coincide con el inicio y la evolución de la Revolución Industrial y la aparición de lasmáquinas y equipos, por su novedad y complejidad de operarios para su manejo, trajo consigo la desenfrenada explotación del trabajador que recibía un mísero salario por la prestación de sus servicios así como la ocurrencia con frecuencia de accidentes de trabajo sin ningún tipo de indemnización. Todo esto trajo consigo las primeras protestas y huelgas de trabajo, el nacimiento de los sindicatos como entesdefensores de los intereses de los trabajadores. Este sistema ha perdurado hasta nuestros días las conquistas sociales de los trabajadores y el reconocimiento por parte de los patronos de un sinnúmero de beneficios y concesiones, además de la existencia de una estructura sindical.

CONCEPTO DE REMUNERACIÓN

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados auna determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia.

En otras palabras establece las recompensas de todo tipo en dinero o especie, cualquiera sean las formas o denominación que se le de, siempre que sea de su libre disposición la cual obtienen los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asignó la organización.

ÍNDICE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS