La República De Indios

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La República de Indios

Los nativos americanos fueron llamados por los españoles indios, esto se debe a que los invasores en un inicio pensaron que habían arribado a las Indias, a pesar que luegolos hispanos se dieron cuenta que estas tierras no eran la India continuaron llamando a los aborigenes indios, incluso en 1524 cuando Carlos I (V) creo el órgano de gobierno americano le llamóConsejo de Indias.

Luego de la aclaración sobre la palabra "indios", los aborigenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en unasituación de dependencia frente a la república de españoles ("superiores" por su cristiandad). Entre los indios (indígenas) existían diferencias socio-económicas, en el nivel superior se encontraban loscaciques (ex curacas) y sus familias, los denominados indios prosperos y el grupo inferior que abarcaba a los indios del común, los yanaconas y otros.

Los caciques conformaban la nobleza indígenaque apoyaba a los españoles en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exoneradosde pagar tributo y realizar la mita, además los nobles indígenas recibían educación, podían desarrollar actividades comerciales y tener propiedades. Se puede afirmar que los caciques eran la bisagraentre el estado español y el pueblo indígena.

Los indios prósperos eran aquellos que habían ascendido socio-económicamente gracias a que se dedicaron al comercio entre nativos o trabajando paraotros como "mingados", estos indígenas por lo general habían llegado a las ciudades y en ellas se hacían pasar como indios sin "comunidad" por ello podían trabajar libremente y no pagaban tributo nihacían la mita.

Los indios del común eran los que vivían en las reducciones toledanas, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores de riqueza en la colonia (desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica De Los Indios
  • Republica de la india
  • Republica de indios
  • Republica de indios y de españoles
  • Los indios de pasto contra la república
  • Los indios de pasto contra la republica
  • La republica de seychelles y la india
  • Las repúblicas de indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS