Mercaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CIRCUITOS ELECTRICOS
PROF. :DEYBER GONZALEZ
SECCION N058

CIRCUITOS CORRIENTE ALTERNA

Montero, Ali C.I. 14.323.607

Caracas, Mayo 2009
INTRODUCCION

Circuitos de Corriente Alterna

Se denomina Corriente alterna (CA ó AC en inglés) a la corriente eléctrica que cambia repetidamente de polaridad. Esto es, su voltaje instantáneo va cambiando enel tiempo desde 0 a un máximo positivo, vuelve a cero y continúa hasta otro máximo negativo y así sucesivamente. La corriente alterna más comúnmente utilizada, cambia sus valores instantáneos de acuerdo con la función trigonométrica seno, de ahí su denominación de corriente alterna sinusoidal.

La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo esnegativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.

La popularidad de que goza lacorriente alterna proviene del hecho de que la energía eléctrica en forma de corriente alterna se puede transmitir a grandes distancias por medio de fáciles elevaciones de voltaje que reducen las pérdidas de calor en los cables.
La aplicación principal de la corriente eléctrica, ya sea corriente directa o corriente alterna, es la transmisión de energía en forma silenciosa, flexible y conveniente de unlugar a otro.
Historia A partir de los trabajos iniciales de físico Nikola Tesla, el también físico Guillermo Stanley, diseñó, en 1885, uno de los primeros dispositivos prácticos para transferir la CA eficientemente entre dos circuitos eléctricamente aislados. Su idea fue la de arrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo obtuvo lo que seríael precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla, y pronto perfeccionado por George Westinghouse, Lucien Gaulard, Juan Gibbs y Oliver Shallenger entre los años a 1881 a 1889. Estos sistemas superaron las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), según se pusieron de manifiesto en el sistema inicial dedistribución comercial de la electricidad, utilizado por Thomas Edison. La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes(véase la guerra de las corrientes). Utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica

Magnitudes eléctricas fundamentales.

Intensidad. (Amperaje o corriente )

Es la cantidad de electrones que circulan por un conductor en una unidad de tiempo. La unidad para medirintensidades es el amperio.

Tensión. (Voltaje o fuerza electromotriz).

Es la diferencia de potencial que existe entre dos cargas eléctricas o dos conductores. La unidad para medir el voltaje es el voltio.

Resistencia.

Es la oposición o dificultad que ofrece un conductor al paso de la corriente. La unidad para medir esta magnitud es el ohmio.

Una tensión alterna v puede ser descritamatemáticamente como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:
[pic]
donde
A es la amplitud en voltios (también llamada voltaje de pico),
ω es la velocidad angular en radianes/segundo, y
t es el tiempo en segundos.
Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros, la formula anterior se suele expresar como:
[pic]...
tracking img