La republica en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANDELARIA ESCOBAR HAZEL Grupo: 1553
Instituciones de Derecho Romano Horario: 736PM A 8:48PM

LA REPUBLICA Y SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

La organización política romana fue evolucionando con el tiempo. Originalmente era una monarquía, y de acuerdo con la tradición sobrevivió hasta fines del siglo VI a.C., cuando dejaron de haber reyes; a éstos sucedieron, durante elsiglo V a.C. gobernantes militares con mandos absolutos. A partir del siglo IV a.C. Roma se constituye como una república, que entra en una fuerte crisis en el siglo I a.C. Esta crisis fue superada por el advenimiento de una nueva organización política, en el siglo I d.C., conocida como «Principado», establecida por Augusto, caracterizada por la concentración del poder y la autoridad en lapersona del «príncipe», a quien se considera simplemente el primero entre los ciudadanos y el protector de las instituciones republicanas, las cuales perviven en esta nueva organización política, aunque ciertamente muy debilitadas, y convivirán con nuevas instituciones creadas por el príncipe. El Principado sufre una grave crisis durante el siglo III d.C., que da lugar al establecimiento, por elemperador Diocleciano, a fines de ese siglo, de una nueva organización política conocida como el «Dominado» o «Imperio absoluto». Ésta es una organización centralista burocrática, que elimina todas las apariencias republicanas y se organiza abiertamente como una monarquía, con la división del imperio en dos grandes partes: Occidente y Oriente, con sus respectivas capitales en
Roma y Constantinopla.
LOSCOMICIOS POR TRIBUS.
Al comienzo de la república se introduce una reforma en el modo de organizar los comicios, motivada en parte por el crecimiento territorial de Roma. El conjunto de ciudadanos se distribuye entonces en 4 tribus urbanas, que correspondían a las tres antiguas tribus más una zona aledaña, y en varias tribus rústicas en las que se agrupaban los ciudadanos que vivían fuera de laciudad; el número de tribus rústicas fue aumentando como consecuencia de las conquistas territoriales hasta llegar finalmente al número de 31 tribus rústicas, que nunca fue sobrepasado. Los «comicios por tribus» agrupaban así a todos los ciudadanos en 35 tribus. Cada ciudadano votaba en lo personal en su tribu, y la mayoría de votos determinaba el voto de cada tribu; la decisión se tomabaconsiderando la mayoría de votos de las tribus, no de los ciudadanos; este sistema hacía que la minoría de los ciudadanos pertenecientes a las tribus rústicas, que eran los terratenientes (adsidui), prevaleciera respecto de la mayoría de los ciudadanos agrupados en las tribus urbanas que carecían de tierras (proletarii).

LOS COMICIOS POR CENTURIAS
También durante la época republicana, aunque latradición los atribuye a las reformas que introdujo el rey Servio Tulio, apareció otra forma de asamblea de ciudadanos conocida como «comicios por centurias», porque tenía como base la unidad propia del ejército, la centuria. Los integraban los ciudadanos capaces para alistarse en el ejército, es decir de edad entre 17 y 60 años. Los ciudadanos se agrupaban en centurias, según fuera su condicióneconómica.
Cada ciudadano votaba en la centuria, pero los votos se contaban por centurias. Las centurias de los caballeros (equites) y las de la primera clase, que agrupaban a los ciudadanos ricos, sumaban 98 centurias, de un total de 193, mientras que las centurias donde se agrupaba la mayoría de los ciudadanos con menores ingresos era de 95, por lo que había un claro predominio de los ciudadanos ricosFunciones de los comicios.
FUNCIONES DE LOS COMICIOS.

Las funciones de estos comicios en época republicana eran elegir a los magistrados y aprobar o rechazar las leyes que aquellos preparaban y les proponían. Los comicios por centurias pudieron en un principio haber tenido también esas funciones, e incluso se afirma por la tradición que fueron los que aprobaron la Ley de las XII Tablas,...
tracking img