La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada.
Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cualresulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad estéen juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con esto el compromiso con las propias decisiones ycon las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carecede responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar unempleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.
Es por ello, que las empresas buscan mas y mas personas con el llamado locus de control interno, que asegura que la persona se hará responsable de sus actos y consecuencias, dejando a un lado alas personas con locus de control externo, quienes generalmente buscan excusas y culpables externos de su propios actos.
Condiciones para que exista responsabilidad
Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
o Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niñospequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
o Ley o norma: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
¿Responsabilidad ante quién?
El ser humano responde de sus actos antequien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otras personas, por ejemplo de su grupo social. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos:
• Responsabilidad jurídica ante las leyes civiles
• Familiar-doméstica ante la familia,
• Laboral, etc.
¿Es bueno ser responsable?
Aunque la respuestaa esta pregunta podría ser obvia es necesario discutir y más aún, llegar a conclusiones acerca de cómo es que la responsabilidad disminuye, porque suena mal el término responsabilidad, que excusas pueden existir para evitar las responsabilidades entre otras, revisemos estos aspectos.
¿Cómo disminuye la responsabilidad?
Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que...
tracking img