Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

“ROL DEL LIDER”

La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León,Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminaciónresidencial y pública.
Fue durante el régimen de Porfirio Díaz que se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunasotras vías de la Ciudad de México.
A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas y fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que lageneración y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública.
En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad,proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas.
En ese momento las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban alos mercados urbanos más redituables, sin contemplar a las poblaciones rurales donde habitaba la mayor parte de la población del país.
Para dar respuesta a esa situación que no permitía eldesarrollo del país, el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación,transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible enbeneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937).

El...
tracking img