La restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN:
El pronunciamiento de Martínez campos en 1874 proclamó a alfonso xii como rey de españa (restauración de la monarquía) y esto fue aceptado por casi todos los españoles.
Cánovas, para crear un modelo político sin los problemas del liberalismo, se propuso 2 objetivos: 1- Elaborar una constitución basada en el bipartidismo 2- Pacificar el país poniendofin a la guerra de cuba y a la guerra Carlista. Se convocaron elecciónes para unas cortes constituyentes por sufragio universal.
CONSTITUCIÓN DE 1876:
Se caracteriza por el sufragio censitario , la soberanía compartida entre las cortes y el rey y era una constitución de carácter conservador.
Consideraba a la monarquía como incuestionable y la daba un poder moderador en la vida política paragarantizar el entendimiento y la alternancia entre los partidos políticos.
Las cortes eran bicamerales, la confesionalidad del estado católica, el sufragio censitario, pero en 1890 se aprobó el sufragio universal masculino.
BIPARTIDISMO Y TURNO PACÍFICO:
Cánovas introdujo el bipartidismo y la alternancia en el poder de los 2 grandes partidos: el conservador y el liberal (Turno pacífico). Elejército quedó subordinado al poder civil.
FIN DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS:
Finalizaron la guerra Carlista y la guerra de cuba. Los carlistas acabaron reconociendo a Alfonso xii como rey y se redujeron los núcleos Carlistas. En el territorio vasco se abolió el régimen foral. El final de la guerra Carlista permitió acabar con la insurrección cubana Con la paz de Zanjón.
LOS PARTIDOS DINÁSTICOS:
CánovasTransformó el partido alfonsino en el partido liberal - conservador que aglutinaba a los partidos más conservadores ( - carlistas y – integristas) y acabó llamándose Partido Conservador.
El proyecto de Cánovas requería otro partido de carácter más progresista , la izquierda dinástica y él mismo propuso a Sagasta; estaba formado por unionistas, progresistas y algunos republicanos moderados, nacióasí el Partido Liberal. Estos partidos coincidían en casi todo y las diferencias eran escasas.
FALSEAMIENTO ELECTORAL Y CACIQUISMO:
Cuando el partido que gobernaba sufría un desgaste, el monarca formaba gobierno con el de la oposición. El turno pacífico pudo mantenerse por la corrupción electoral y el uso de poder de determinados individuos, “ caciques” .
El caciquismo se dio especialmente enAndalucía, Galicia y Castilla, los caciques eran personas con gran influencia en la vida local, social y política. Estos manipularon las elecciones de acuerdo con las autoridades, "pucherazo"
DESARROLLO DEL TURNO DE PARTIDOS:
Entre el 76 y el 98 el turno funcionó con regularidad, hasta el desastre del 98 que erosionó a los políticos y a los partidos dinásticos.
De todas las elecciones realizadas6 fueron ganadas por los conservadores y 4 por los liberales.
El Conservador se mantuvo en el gobierno desde el 75 al 81, en el 84 volvió al poder, Bajo la regencia de María Cristina , el Partido Liberal gobernó más tiempo que el Conservador, el gobierno largo de Sagasta del 85 al 90.En la última década se mantuvo el turno pacífico, en el 90 los conservadores volvieron al poder y en el 92 losliberales y en el 95 Cánovas hasta el 97, fecha de su asesinato.
REPUBLICANISMO:
El republicanismo estaba reprimido por los gobiernos monárquicos Y además los republicanos estaban divididos.
Tras 1886, durante la Restauración, hubo una minoría republicana en las Cortes y con el sufragio universal masculino en 1890. Se formó la unión republicana a excepción de Castelar.
CARLISMO:
Tras la derrotacarlista en 1876 se prohibió la estancia en España del pretendiente Carlos de Borbón y el carlismo entró en una grave crisis después de que algunos de sus miembros destacados reconociesen a Alfonso XII.
EL NACIONALISMO CATALÁN:
Cataluña había tenido un desarrollo económico muy superior al de cualquier otra región española, primera zona industrial de España, lo que había propiciado el...
tracking img