La restauración

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LA RESTAURACIÓN
SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN, SISTEMA CANOVISTA
Cánovas construyó un sistema político el cual se regiría por un pequeño número de proposiciones. Este sistema político se basaba en el turnismo, y para que funcionase sin conflictos requería ciertas condiciones. - No debe haber más de dos partidos, dado que el tiempo de espera sin poder se alargaría demasiado. Y entre ambostienen que tener una mayoría de la población. - Ambos partidos deben compartir valores políticos similares --> Monarquía, constitucionalismo, centralismo, capitalismo, propiedad privada. Si no se corre el riesgo de no recuperar el poder. - El turno requiere el falseamiento de votos, ya que no se puede imaginar que la opinión publica esté repartida por igual, y que una parte de ella, la que senecesita para ganar las elecciones, cambie regularmente de bando.

LA CONSTITUCIÓN DE 1876
La Constitución elaborada en 1876 en una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se trataba de una constitución de carácter conservador e inspirada en los valores históricos tradicionales de la monarquía, lareligión y la propiedad. Las Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados, este último de carácter electivo. La constitución no fijaba en tipo de sufragio, pero una ley de 1878 estableció el voto censitario, limitado a los mayores contribuyentes.

PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos dinásticos
Cánovas formó el Partido Conservador, y para el proyecto bipartidistarequería otro partido de carácter más progresista, le propuso a Sagasta crear el Partido Liberal. Ambos partidos debían aceptar la monarquía alfonsina y la alternancia en el poder. Conservadores y liberales coincidían ideológicamente en lo fundamental, pero diferían en algunos aspectos, pero existía un acuerdo táctico de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuandoregresase al gobierno. Durante el periodo entre 1876 y 1898 el turno funcionó con regularidad, seis veces ganaron las elecciones los conservadores y cuatro los liberales. Aunque la alternancia pasó pr momento difíciles, la primera crisis del sistema vino por el desastre de 1898, en el se vieron afectados los políticos y los partidos dinásticos.

En 1885 con la muerte de Alfonso XII Cánovas impulsóun acuerdo entre conservadores y liberales, el Pacto del Pardo, cuya finalidad era dar apoyo a la regencia de María Cristina y garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos.

Fuerzas políticas marginadas del sistema
Republicanismo
Partido Republicano Posibilista, cuyo mayor dirigente era Emilio Castelar, que evolucionó hacia posturas cada vezmás moderadas, consideró "posible" que la monarquía asumiese algunos de los principios democráticos. El caso contrario lo vemos en el partido de Ruiz Zorrilla, quien fue al republicanismo radical que no descartaba la acción violenta contra la monarquía, formó el Partido Republicano Progresista. El republicanismo con más adeptos y más fiel a su ideario inicial fue el Partido Republicano Federal, queseguía teniendo como líder a Pi y Margall, y contaba con el apoyo de una parte importante de las clases populares.

Carlismo

Anarquismo y la CNT
La Federación de Trabajadores de la Región Española tenía su mayor aceptación entre los jornaleros de Andalucía y los obreros de Cataluña, aumentó su número de afiliados y desarrolló una acción sindical de carácter reivindicativo. Una parte delanarquismo optaba por la acción directa, organizando grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguesía, y la Iglesia. La proliferación de atentados profundizó la división del anarquismo entre los partidarios de continuar con la acción directa y los que apostaban por una acción de masas, opuesta al terrorismo. Se promulgó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS