La retorica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETORICA DE ARISTOTELES.

Afirmamos que en cualquier procedimiento judicial se produce la confrontación de opiniones diversas, que finaliza con la decisión que toma el Juez o el Tribunal. Estadesavenencia entre las partes es el comienzo de cualquier proceso, hay que resaltar por tanto que la palabra sustituye así a la fuerza, dándole gran importancia por extensión a la retórica en elmundo del derecho.

La retórica creo que no solo debe buscar persuadir, convencer, elogiar…a otras personas sino que esta debe estar puesta al servicio o a la búsqueda de la causa justa.

Esta (comoafirma Aristóteles) no tiene ningún campo de sabiduría excluido, pues puede ser utilizada por diferentes ramas del conocimiento.

Existen diferentes puntos en la retórica como la composición deldiscurso, la estructura lingüística, a la Actio… entre otros muchos componentes; en lo referente a estos decir, que yo no advierto grados de importancia entre ellos y por consiguiente todos son necesariose importantes, para que el mensaje que se encuentra recogido en el discurso pueda llegar al receptor y lograr producir en él, los sentimientos, comportamientos… que el emisor desea obtener a travésdel mismo. Por ejemplo, un orador que teniendo un discurso muy preparado tiene una modulación de la voz muy estridente y unos gestos muy discordantes y llamativos, por consiguiente no conseguirá que elpúblico le preste la atención necesaria para poder persuadirlo.

La retórica genera diferentes operaciones que podemos encontrar plasmadas en el discurso. Así Aristóteles fracciona las mismas endiferentes acciones; como la Inventio, la Dispositio, el Elocutio, el Actio… y a su vez dentro de estas podemos encontrar también divisiones. Todas estas acciones tienen adjudicado un cometido.
Asípues la Inventio es la encargada de hallar lo que decir en el discurso utilizando la lógica y la psicología. Pero el discurso no se compone solo de lo que decir, sino que esto debe expónese. Es en la...
tracking img