La revelación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario poético de La revelación interna de José María Blanco-White
¿Adónde te hallaré, Ser Infinito?
¿En la más alta esfera? ¿En el profundo
abismo de la mar? ¿Llenas el mundo
o en especialun cielo favorito?
«¿Quieres saber, mortal, en dónde habito?»,
dice una voz interna. «Aunque difundo
mi ser y en vida el universo inundo,
mi sagrario es un pecho sin delito.
»Cesa, mortal, defatigarte en vano
tras rumores de error y de impostura,
ni pongas tu virtud en rito externo;
no abuses de los dones de mi mano,
no esperes cielo para un alma impura
ni para el pensar libre fuegoeterno.»
Estamos ante un soneto de Blanco-White, La revelación interna. Para entender este poema tenemos que tener conocimiento de la vida de su autor, ya que es un poema que plantea una cuestión deíndole filosófica, religiosa y moral, y que muestra una vertiente propia de la poesía del siglo al que pertenece. Escribir poemas sobre temas filosóficos o religiosos es algo muy frecuente en la poesíadel siglo XVIII, utilizar la poesía como expresión no de sentimientos ni emociones sino de pensamientos, de reflexiones, de preocupaciones de índole intelectual.
Blanco-White fue un escritor españoldel siglo XVIII perteneciente al grupo sevillano del neoclasicismo. Lo importante de su biografía que hará que entendamos este poema es que a pesar de haber estudiado con dominicanos y haber sidoordenador sacerdote, en un momento de su vida tiene una crisis religiosa y se exilia voluntariamente en Inglaterra, dónde abandona el catolicismo y adopta una confesión protestante, llegando a ejercer unpuesto dentro de la iglesia protestante.
Como ya he dicho el molde estrófico del poema es el soneto. El que sea un soneto es importante ya que demuestra que es la forma más persistente en la poesía,desde Garcilaso.
Como soneto, consta de 14 versos endecasílabos distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante (ABBA ABBA CDE CDE). Aunque la distribución del...
tracking img