La revelacion de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Facultad de Teología
EL por qué de la indiferencia religiosa.
TFF049

“REVELACION DEL ASOMBROSO DIOS”.


INTRODUCCION

En este tema en especial trataremos de entender la revelación asombrosa de dios y el vínculo que existe con indiferenciareligiosa, Para esto es necesario entender que es previamente la revelación bajo el contexto cristiano.
La revelación simplemente es el acto de darse a conocer, si lo miramos desde el punto de vista cristiano la revelación cristina seria darse a conocer a traves de sus signos, acontecimientos y personas.
De esta forma podemos decir que el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de susobras. Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo.
En especial vemos la revelación desde este punto de vista porque, hoy en día existe un cuestionamiento, del origen del hombre, como la pérdida dela fe, ya que el hombre en cierta forma se ha enceguecido o más bien no quiere ver. Lo que nos conlleva a una indiferencia religiosa.
Puntos como estos son los que queremos aclara en la presente investigación de la revelación asombrosa de Dios.

I.- Revelación de Dios.

En la creación: Comprender el mundo como creación de Dios significa explicar toda la realidad del mundo mediante unalibertad que la puso en existencia, comprender esa realidad como manifestación, como forma de expresión como semejanza de Dios, el mundo no subsiste por sí y en sí, sino que es obra del acto libre del Dios que lo creo.
Dios se presenta como una revelación al momento de explicar los hechos de el origen de la tierra ya que, “la tierra no es una existencia pasiva en el espacio y en el tiempo, sino quelo doto de la capacidad para obrar por sí mismo” (Gén 1,11s.26-28).
De esta forma el Dios invisible se hace presente en su creación. La creación es una forma de expresión querida y elegida libremente por Dios, para manifestarse así mismo.
Sin embargo el hombre le es difícil creer en lo que nunca avisto, y no convierte esta realidad como una posibilidad dada por dios. La mantiene cautiva. Noreconoce al Dios que se hace presente si no que prefiere adorar a otras criaturas para idolatrar.
Dios siempre sale al encuentro del hombre como lo indica en su obra finita, pero el hombre no presta atención por estar atento a otras cosas. Lo que marca netamente una indiferencia religiosa ya desde los tiempos históricos.
Manifestación de Dios al hombre: El Destinatario de la revelación es elhombre, llamado por Dios a la respuesta libre de la fe. El se encuentra a un enigma de encontrarse consigo mismo, saber de dónde proviene y cuál es el sentido de su vida.
Dios se hace presente por medio de su hijo Jesús quien tiene un principio y un final y un sentido en su vida de esa forma dios se muestra al hombre por medio de una obra de fe.
Es decir nuevamente Dios sale al encuentro del hombre.Pero sin embargo el hombre busca alternativas para encontrar el sentido de su vida, preguntándose el por qué y paraqué la existencia humana. Y no puede renunciar a comprenderse. Si esta realidad intramundana se revelase como auto suficiente, no tendría sentido la pregunta sobre la realidad.
Pero Dios no puede surgir, ni ser justificado sino como implícita en la cuestión del hombre, comoimpuesta por el “porque”.
EL evangelio de Juan dice a Dios nadie lo ha visto jamás, y el hijo de Dios que está al lado de su padre quien ha explicado todo. Este es un punto culminante de la revelación de Dios, y expresa la convicción, común en todos los escritos del nuevo testamento, de que dios se ha revelado en forma total y definitiva.
El amor como una revelación: el amor se manifiesta como una...
tracking img