La revoluciòn mexicana en la laguna de durango

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LA REVOLUCIÓN EN DURANGO.

LORENZO PARRA DURAN.

Introducción.

A modo personal tengo que decir que mucha veces hemos oído quela laguna es cuna de la revolución mexicana, iniciadora de los ideales de cambio social y político que repercutieron en todo el país a través de una lucha armada e ideológica. No es posible concebir la revolución mexicana sin la intervención de nuestra región ynuestros personajes laguneros. Y es que, las ideas anti reeleccionistas comenzaron en la laguna de Coahuila yd e Durango, más precisamente en la ciudad de Gómez Palacio con personajes como Orestes Pereyra.

Además el auge idealista vino junto con el desarrollo económico y cultural que se dio en la región con la llegada del ferrocarril, la electricidad, la residencia de extranjeros inmigrantes deAsia, Los Estados Unidos y Europa. Debo decir que, por ejemplo, la laguna de Torreón y Gómez Palacio fueron de las primeras ciudades del país en contar con energía eléctrica, industria textil a gran escala, desarrollo agropecuario en grandes medidas. Pero como era común en toda la república, el poder y las riquezas estaban en manos de unos cuantos; sin embargo y por fortuna o favor del cielo, losideales estaban en las mentes de más de uno; radicaba en hombres con visión o en búsqueda de una visión.

La fuerza ideológica estaba asentada en hombre de ciertos modos modestos, si bien no carecían de lo necesario para subsistir no vivían en la total opulencia. Y aunque lo lamento de alguna forma, este libro no trata al revolucionario duranguense por emblema, me refiero al General Villa; hombreal que admiro profundamente. Sin embargo, y me agrada a la vez decirlo, alude a personas como Don Jesús Urueta y José Del Valle; y los por demás conocidos Orestes Pereyra, Aquiles Serdán e Ignacio Borrego, quien era dueño, editor, editorialista y publicista del único periódico independiente de la región, con esto digo que no era manejado por el gobierno porfiriano; dicho tabloide era “ElHeraldo”.

En vísperas del centenario del inicio del movimiento de Independencia Mexicana, se auguraba un cambio, o por lo menos se necesitaba; que por otro lado era básico que el sentimiento nacionalista y patriótico con el que estaban colmadas las mentes y almas mexicanas, de los connacionales oprimidos y necesitados de un cambio social en pro de su bienestar.

La corriente ideológica del señor Maderoya se había esparcido por buena parte de la república, entre esos lares entra como uno de los actores geográficos nuestra comarca lagunera. Los pensamientos de los hermanos Madero llegaron oídos de jóvenes preparatorianos Gómez palatinos ansiosos de una revolución ideológica; alumnos emprendedores del Instituto Juárez con ideales y sueños.

Cada espacio geográfico, cada personaje, y cada sucesoguardan en ellos unas características muy particulares de los laguneros; de su temple, la idiosincrasia y la fortaleza de los que somos del norte.

Desarrollo.

Como mencionaba en la primera parte de este ensayo, el país en ese momento estaba festejando en primer centenario del inicio de Independencia Nacional; estas festividades se llevaron a cabo con gran pomposidad y algarabía, y era másque obvio; pues representaba la dignificación de un pueblo que vivía en la pobreza y bajo una oligarquía del “más grande dictador de América”, tal como lo llama Lorenzo Parra Durán, autor de este libro. Si bien es cierto que el comercio, el campo, la industria y otros ramos florecían de fructuosamente; pero; de los catorce millones de habitantes con los que contaba la nación; tan solo unos cuantosmiles tenían en sus propiedades la mayoría del territorio agrícola; esto sin contar que había extranjeros como W.R. Hertz y Dohinni quienes poseían una buena parte de los pozos petroleros de la nación; y por dar otro ejemplo el británico William Benton que era un poderoso terrateniente en el norte de Sonora; bien decía Villa “…Para mí, el suelo de México es sagrado, para el Mr. Hertz lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Mexicana En El Estado De Durango.
  • Discurso sobre la revolucion mexicana en durango
  • Es Un Pueblo Del Estado Mexicano De Durango
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS