La revolución de los comuneros

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Revolución de los comuneros
la "Revolución de los Comuneros (1781-82)" Una época de deterioro social y político que se tornó turbulenta y que a la postre fue el génesis de la nacionalidadcolombiana. Hay que recordar nombres como los de Manuela Beltrán, José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz, Isidro Molina y otra legión de figuras. Los eventos principales tuvieron ocurrencia lo que hoy es elDepartamento de Santander y localidades como El Socorro, Simacota, Charalá, Chima, Vélez, Puente Real (Nacional), etc. La historia cuenta que había un gobierno déspota, mentiroso y que no pensaba sino enimpuestos. Los había para todas las actividades y, la persona como ser humano no tenía valor, a no ser que fuera español. La esclavitud era la mejor manera para conseguir el crecimiento y eldesarrollo de ibéricos. Los salarios eran miserables y como hoy los niños en las tierras donde extraían las riquezas, morían de hambre e insalubridad.
 Las normas discriminatorias eran desesperantes. Elnativo y el criollo no tenían derechos, todo eran obligaciones para con el Rey y el gobierno. Los administradores de la cosa pública se enriquecían monstruosamente como consecuencia delmanejo de los impuestos y las riquezas nacionales. El oro, el aguardiente, lo naipes, el tabaco, las mantas y la agricultura, eran los más costosos. Una "reforma tributaria" fijó en carteles las nuevas tarifas quecriollos, nativos y negros tenían que pagar para poder sobrevivir. El retumbar del redoblante invitaba a las gentes que estaban en el mercado de El Socorro a enterarse, pero una mujer llamada, ManuelaBeltrán, no aguantó y rompió los carteles. En ese momento la ira que sintió  la mujer, que era una revendedora culona y tetona, contagió a toda la población.
 
Revueltas similares siguieron estallando enpoblaciones vecinas. Pero se trataba de protestas que poco resultado dejaban, así se dieron cuenta algunos criollos, entre ellos, José Antonio Galán. (Considerado en la historia actual como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de los comuneros
  • Revolucion comunera
  • Revolución Comunera
  • La revolución comunera
  • Revolucion de los comuneros
  • Revolución de los comuneros
  • revolucion de los comuneros
  • Revolucion de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS