La revolución francesa

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
La revolución francesa
1.- Francia En vísperas de la revolución
Siempre se había sentido curiosidad por el advenimiento de un nuevo rey, pero por el neto de Luis XV (Investigar) se tenía más que de ordinario. Los parlamentarios, apoyados por los príncipes de la sangre como el duque de Orleáns, y por casi toda la aristocracia, esperaban ver caer en desgracia a Maupeou y restaurar susprerrogativas políticas. La burguesía, sin dejar de hacer coro para desafiar al gobierno. Esperaba otras reformas, precocinadas desde tiempo atrás por los filósofos u los economistas, que redujeran al menos los privilegios fiscales. Estos deseos eran contradictorios. Solo sometiendo a la aristocracia habían logrado los Capetos (investigar) asegurar el avance de la unidad nacional., de la que al presentelos parlamentos eran los protagonistas más temibles.
-La actividad económica antes de la revolución
Después de la guerra de los Siete años, la economía francesa había conocido algunos años prósperos. La administración real había contribuido a ello del mejor modo posible al proseguir la construcción de grandes carreteras, la apertura de canales en Borgoña y las provincias del norte, favoreciendola roturación y los desecamientos, creando depósitos de sementales para la cría caballar, etc.
El comercio por mar floreció de nuevo en Marsella con Levante y los berberiscos, en burdeos y Nantes con las “islas”, es decir, las Antillas, sobre todo con Santo Domingo, de donde se sacaba azúcar, algodón café, índigo, a cambio de harina, de productos manufacturados por los esclavos negros, queproporcionaba la trata.
-El pueblo antes de la revolución.
El pueblo seguía bajo el peso de los gravámenes impuestos por el estado, de los tributos pagados al señor, de los diezmos percibidos por el clero y del trabajo personal impuesto por los tres. Poblaciones enteras estaban condenadas a la mendicidad y recorrían los caminos en números de quinientos, mil, veinte mil hombres, mujeres y niños encada provincia; más de cien mil mendigos constaban oficialmente en 1777. En pueblos y aldeas el hambre había pasado al estado crónico; reaparecía a cortos intervalos y diezmaba provincias enteras. Los campesinos huían entonces en masa de sus provincias con la esperanza pronto desvanecida de hallar mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo aumentaba año en año en las ciudades de la multitud de lospobres. Siempre escaseaba el pan y, como los municipios no podían abastecer los mercados, los motines del hambre, seguidos siempre de derramamiento de sangre, se convertían en rasgo permanente en la vida del reino.
Por otra parte la refinada aristocracia del siglo XVIII derrochaba en un lujo desenfrenado y absurdo en fortunas colosales, rentas de miles y millones de francos anuales Ante la vidaque llevaban.
Pero por otra parte el empobrecimiento de la nobleza había hecho que los nobles, en sus relaciones con los ex siervos burgueses ávidos de dinero, pero incapaces de hallar otras fuentes de ingreso que la explotación de los antiguos privilegios de la época feudal. Por esta razón se encuentran en cierto número de documentos señales incontestables de un recrudecimiento de las exaccionesde los señores durante los quince años del reinado de Luis XVI anteriores a 1789.
La masa de los campesinos se empobrecía. De año en año su existencia de hacía más incierta; la menor sequia llevaba a la escasez y al hambre pero al mismo tiempo se construía una nueva clase de campesinos mejor acomodados y ambiciosos, especialmente allí donde la descomposición de las fortunas nobiliarias de habíaefectuado más rápidamente.
2.- La necesidad de los estados generales
Para los que conocían el estado de Francia, era evidente que el régimen del gobierno irresponsable de la corte no podía durar más. La miseria en los campos iba en aumento, y cada año se hacía más difícil cobrarlos impuestos y forzar al mismo tiempo al campesino a pagar a los señores sus tributos y al gobierno provincial sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS