La revolución genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Mendel: la diferencia está en los genes.
La conclusión de Mendel: factores hereditarios (genes)
La reaparición de los caracteres paternos, perdidos en la primera generación demostraba que la idea de los caracteres mezclados era falsa y apoyaba la hipótesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad a lo largo de las generaciones. Estos caracteres se transmitíanindependientemente unos de otros.
Una vez postulada la existencia del gen se trataba de averiguar donde estaba, de qué esta hecho y como funcionaba.
Gen: unidad de información hereditaria, es decir, lo que controla un determinado carácter.
Fenotipo: es el carácter manifestado. Resulta de la interacción entre los genes y el ambiente.
Genotipo: lo constituyen los factores hereditarios que se reciben de losprogenitores.

3. ¿Dónde están los genes?
La célula
Es la unidad fundamental de los organismos vivos. En las células existen algunos orgánulos o estructuras que intervienen en el proceso de herencia. En una célula podemos distinguir:
- la membrana celular: controla el intercambio de sustancias con el exterior: alimentos, desechos…
- el núcleo: en él se encuentra el ADN que dirige lasíntesis de proteínas y el mecanismo de la herencia.
- el citoplasma: en él se encuentran diversos orgánulos: ribosomas, cloroplastos…

Cromatina y cromosomas
Walter Flemiming descubrió en los núcleos de las células cromatina. Durante la mitosis, la cromatina se condensa en filamentos a los que luego se dio el nombre de cromosomas.
Las personas tenemos 23 pares de cromosomas.
El gentiene que ser un trozo de cromosoma.

Fecundación y dotación genética
Walter Sutton observó que en las células sexuales los cromosomas aparecían en un solo juego, mientras que lo hacían por parejas en el resto de células. Las células del ser humano tienen todas 23 pares de cromosomas, menos las células sexuales que tienen 23 cromosomas.

4. ¿De qué están hechos y como se copian los genes?
- ElADN estar formado por nucleótidos. Los nucleótidos están constituidos por una pentosa (glúcido), la desoxirribosa concretamente, acido fosforito y una fase nitrogenada (adenina, timina, guanina o citosina).
Se pensaba que los cromosomas estaban formados por proteínas y ADN. Los cromosomas y los genes podían estar hechos de: Proteínas, ADN y una mezcla de los dos.

¿Qué es el ADN?
La molécula deADN esta constituida por dos cadenas de un elevado numero de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
- una base nitrogenada. Hay cuatro bases: adenina, timina, guanina y citosina.
- Un azúcar (pentosa).
- Ácido fosfórico.
El ADN doble hélice
James Watson y Francis Crick emplearon dos líneas de evidencia principales:
-la primera fueron las radiografías de rayos X de fibras de ADN, obtenidas por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins que sugerían que la molécula de ADN estaba formada por una hélice, y daban algunas dimensiones clave de la misma.
- La segunda fueron las leyes de Edwin Chargaff, que decían que en cualquier ADN el contenido de sus componentes seguía ciertas normas:
- El contenido deadeninas y timinas coincidía.
- El contenido de guaninas y citosinas también coincidía.
Watson y Crick propusieron un modelo de doble hélice autoensamblante que daba cuenta de todas las evidencias experimentables. El apareamiento selectivo e las bases A-T y C-G sugería un posible mecanismo para la replicación del material genético.
Duplicación del ADN
La duplicación se logra gracias alapareamiento selectivo de las bases A-T y C-G que funcionan como un molde para replicar el material genético. Esta es la clave del proceso de copia del gen; de esta forma se transmite el mensaje genético de padres a hijos.




5. ¿Para qué sirven los genes?
Las células de los seres vivos están construidas por proteínas que realizan la mayoría de las funciones biológicas a través de reacciones...
tracking img