La revolución mexicana

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Se conoce como Revolución mexicana al acontecimiento del 20 de noviembre de 1910 (inicio). Fue un movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con ladictadura de Porfirio Díaz.
Causa de la Revolución
Principales causas

1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.2. El latifundismo

40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.

3. El imperialismoGrandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.
Quienes lainiciaron
El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz. Porfirio ya llevaba en el poder 30 años. Los ideales de Francisco ÏMadero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas.Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha nofue homogénea.
Quienes participaron
Durante esos años, diversos personajes (militares, campesinos, maestros, políticos) se unieron al movimiento armado que se desarrolló en todos los Estados denuestro país. ¿Conoces estos personajes?
*Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón

En 1893 los tres colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector depruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapar disfrazado de impresor, Enrique con solo 16 años no fue arrestado; nuevemeses después Jesús fue liberado, ese año mismo año falleció su padre Teodoro Flores.

A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en 1902,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS