La Revolución Mexicana

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Revolución Mexicana

Causas
La principal causa fue cuando Porfirio Díaz abandono su política de “no reelección”, acompañado con que no había libertad de prensa y no podían formarse partidospolíticos. Esto favorecía a los hacendados dándoles aun más riqueza, por lo cual apoyaban a Díaz.

Primeros Levantamientos
Fueron organizados por el Partido Liberal Mexicano haciendo huelgas en lasminas de Cananea, Sonora y Veracruz. El partido era encabezado por Emiliano Zapata, que exigía que las tierras fueran repartidas entre los campesinos, estas peticiones fueron reprimidas por el gobiernodictador.
Debido a la presión popular Díaz permitió que surgieran los partidos políticos, pero moderados.

Partidos Políticos
Así se formó el partido antireeleccionista encabezado por Francisco I.Madero, que se presento para las elecciones de 1910, en las cuales había ya muy pocos partidos gracias a que la dictadura se había encargado de disolver varios de ellos, pero no pudo con el de Maderoya que tenia a varios grupos liberales a su favor, el presidente metió a Madero a la cárcel con cargos falsos evitando que se presentara para las elecciones y así poder ganar.

Nuevo PresidenteCuando Madero salió de la cárcel redacto el Plan de San Luis en el que proclamaba al igual que Zapata, el reparto de las tierras entre los campesinos.
En 1911, Porfirio renunció a su puesto, y asíMadreo fue elegido para la presidencia, pero no todos estaban contentos con esto, pues Zapata lanzó el Plan de Ayala en el que desconocía a Madero como presidente.

Muerte Del Presidente
En 1913 ungrupo de militares leales a Díaz dieron un grupo de estado asesinando al presidente Madero y a su vicepresidente. Así subió al puesto Victoriano Huerta, el cual ejerció una dictadura militarista inspiradaen los ideales de Díaz.

El Ejército Constitucional
Fue formado por Venustiano Carranza que también lanzó el Plan de Guadalupe que buscaba un gobierno democrático.
El ejército constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS