La Revolución Mexicana

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana (1910) tiene sus antecedentes en 1876 cuando comienza la presidencia de Juárez. El gobierna hasta 1872 y su gobierno se caracteriza por la inestabilidad debida al nacionalismo.
Luego de guerras para lograr la estabilidad, en 1876 Porfirio Díaz asume la presidencia de México. Su gobierno se caracterizaba por ser autoritario, oligárquico y por tomarpolíticas liberales.
Su carácter liberal se manifestaba en lo económico mediante el capitalismo y la no intervención del Estado en el mercado, mientras que en lo político se manifestaba mediante la oposición a los poderes corporativos y la representación de la voluntad popular, aunque esta estaba limitada por el fraude electoral.
Implementó nuevas políticas económicas como el crecimiento de lasexportaciones de minerales y cultivos comerciales, el crecimiento de las inversiones extranjeras, la limitada industrialización, lo cual favoreció el desarrollo del sector popular, y las diferencias regionales con respecto a la producción.
Hacia 1900 Porfirio Díaz no podía mantener la estabilidad entre la clase social alta y la baja, aquí comienza la crisis del Porfiriato. Finalmente en 1910cuando concluye su mandato, se vuelve a presentar para presidente lo cual genera mucho revuelo ya que podría llegar a ser reelecto. Una multitud se presenta ante la Asamblea Nacional Antireeleccionista y finalmente el candidato a presidente termina siendo Francisco Madero, quien había tenido su primera aparición en 1908 cuando publica un libro sobre la sucesión presidencial que se avecinaba en 1910.Francisco Madero no logra asumir la presidencia en 1910 porque fue acusado por Porfirio Díaz por causar agitación en la población y, Madero, fue encarcelado. A partir de este momento Madero comienza con su plan revolucionario cuando logra huye a Texas.

Plan de San Luis de Potosí

El plan de San Luis de Potosí fue elaborado en Texas por Madero y consistía en derrocar a Porfirio Díaz y consagrarcomo presidente a Madero hasta nuevas elecciones. Para contar con el apoyo de la población, adjuntó en el plan la expropiación de las tierras a campesinos e indígenas lo cual no era totalmente cierto porque provocaría que los hacendados y las clases altas se volvieran en contra de Madero y el necesitaba ese apoyo.
La repercusión del Plan de San Luis de Potosí no fue la misma en los diferenteslugares de México. Se puede separar la revolución en Norte y Sur.
La revolución que se generó en el sur tuvo un carácter más laboral y por la restitución de sus tierras. La mayoría de los trabajadores del sur eran contratados a corto plazo ya que el trabajo preponderante era el de las azucareras, el cual era estacional. Estos trabajadores habían sido despojados de sus tierras y en los lugares quetrabajaban lo les dejaban vivir, entonces vivían en aldeas comunales en las cuales explotaban a todos los trabajadores. En 1911, se reconoció a Emiliano Zapata como aliado de Madero y como jefe principal de la revolución del sur, creando ejércitos comunales para derrotar al régimen porfirista.
En el norte la revolución tomó un carácter agrario, pedían mejores condiciones de de trabajo y mejoressalarios. Los campesinos del norte no tenían el mismo problema que los del sur con respecto a dónde se hospedaban, ya que ellos sí vivían dentro de las haciendas donde trabajaban. Ellos se dedicaban a la ganadería, un aspecto fundamental para diferenciar las dos regiones. Pero también hay un aspecto en común que es que ambas regiones tenían su propio ejército para encabezar la revolución. Esteejército no fue captado por una reunión como en el caso del sur, sino que se adhirieron a un caudillo local llamado Pancho Villa, quien ofrecía mejores condiciones de vida y el reparto de las tierras.
La idea de Madero era aliarse con estos dos caudillos para poder aislar a los porfiristas. Unió en un solo frente a varias clases sociales a pesar de que sus intereses eran diferentes.
Finalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS