La revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa.

Rusia es en estos momentos un Imperio dirigido por el Zar Nicolás II y se encuentra todavía sumergido en el Antiguo Régimen.
Por lo tanto derribar el Antiguo Régimen, acabar con la poca burguesía capitalista que hay en el país, instituir un gobierno de carácter popular, alcanzar la última etapa de la Revolución que no habían logrado todavía los revolucionarioseuropeos, suprimir la propiedad privada, abolir la familia, acabar con la miseria o asegurar el bienestar material son ideas fundamentales del partido Bolchevique.

Los bolcheviques, Lenin y Rusia lo van a conseguir siguiendo las ideas marxistas adaptadas por Lenin y desde Octubre del 1917 todo esto empieza a ser discutido por la historiografía.

Interpretaciones historiográficas de la RevoluciónRusa
Para algunos la Revolución es un simple golpe de Estado, ( ya que se derroca al gobierno impuesto democráticamente tras la revolución de febrero ) conseguido gracias a la disciplina del partido bolchevique y al vacío creado por el gobierno. Una vez en el poder, los bolcheviques van a conservar el poder gracias al aparato de partido.
En estas condiciones puede considerarse como un accidente enla historia ya que no era inevitable, es más los bolcheviques eran pocos y tenían en contra al campesinado, al funcionariado, a los combatientes, a la burguesía, a las clases dirigentes y a la Iglesia; y los pocos que estaban a su favor no era porque compartiesen sus ideas sino por la situación catastrófica en ámbitos políticos, económicos y sociales.
Se piensa además que la situación podríahaberse evitado si el país se hubiese modernizado antes de forma pacífica. Así piensan la mayoría de historiadores occidentales incluyendo a los rusos no adictos al régimen.

El otro planteamiento es el de la historiografía partidaria del régimen. En todo momento se preocupan por defender la legitimidad del poder bolchevique y de servir al Estado poniendo de manifiesto que cada paso que se dacorresponde a un modelo marxista. En estas condiciones la victoria es lógica, es una necesidad de la historia, un éxito del partido que sigue la línea de su fundador probando que Lenin tenía razón.
Estos historiadores también se preocupan de denostar a todos aquellos que están en contra, aunque sean socialistas, o hayan luchado en la Revolución como es el caso de Trotsky.

Sociedad en la Rusiapre-revolucionaria
Hablamos de los principios del siglo XX. Demográficamente es un régimen propio del Antiguo Régimen. La población fundamentalmente rural, mal distribuida. Las tasas de natalidad eran muy altas pero también las de mortalidad. Sin embargo existe un fuerte desarrollo demográfico : en 1870 había 125 millones de rusos, en 1914 eran 174 millones.
Dentro de esta población existíangrandes desigualdades.

Campesinos : son la mayoría ya que nos encontramos en un país agrícola, donde las propiedades están en manos de las clases altas y donde muchos campesinos están sometidos al régimen de servidumbre. Aunque hay algunos intentos de acabar con esta situación, por ejemplo, en el 1861 el Zar Alejandro II decide abolir la servidumbre y entregar a los campesinos tierras previamentecompradas a los grandes propietarios. El efecto no es el deseado, esas tierras no se les dan a los campesinos, sino que se les venden mediante préstamos a pagar en 50 años y con intereses. Además desde que esos campesinos son propietarios pasan a ser también ciudadanos y por tanto deben pagar impuestos.
Esta situación económica no les es nada favorable y se ven obligados a vender de nuevo lastierras a los grandes propietarios concentrando más aún la propiedad.

Pero si hay algo positivo en todo esto, los campesinos se dan cuenta de que trabajando sus propias tierras producen más, lo cual es cierto. Por lo tanto se debería haber acabado con el hambre en el país, pero esto no es así, porque el Estado compra la producción de sus campesinos a un precio bajo y la utiliza para pagar su...
tracking img