La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento de armas encabezado por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz.
El principio era una luchacontra el orden establecido, con el tiempo se transformo en una guerra civil. Es considerado uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del siglo XX en México. Esta consistió enuna serie de revoluciones y conflictos internos.
Al principio las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero pretendían derrotar a Porfirio Díaz ya que desde 1876encabezaba el ejercito del poder en el país de manera dictatorial; la situación duro por 34 años.
Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que destacó en ejércitos conservadores. El Porfiriato se entiende a laetapa de la historia trascurrida entre 1876 y 1911.
Durante su primero mandato impuso que se desarrollara la cultura y la ciencia en México igual floreció la literatura, pintura, música y escultura.Francisco I. Madero fue un empresario y político mexicano, originario de Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución mexicana de 1910, un año antes fundó el partidonacional antirreleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz.
El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la republica y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en elgobierno decidió encarcelarlo en san luis potosí bajo cargos de conato de rebelión y ultraje de las autoridades. Logro escapar hacia los Estados Unidos y en san Antonio Texas promulgó el plan de San Luisque consistía en llevar acabo el derrocamiento de Porfirio Díaz y establecimiento de elecciones libres.
Esta guerra civil duró alrededor de 10 años, además de la muerte de 1 millon de mexicanos. El 6de noviembre tomo posesión del cargo y se caracterizo por encabezar un gobierno democrático y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provoco los aislamientos armados de Emiliano...
tracking img