La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana, 1910-1920
Tres supuestos teóricos de la sociología liberal dominaron durante mucho tiempo el estudio histórico de la revolución mexicana: la acción de las masas es consensual, intencional y redistributiva; la violencia colectiva mide la transformación estructural; y el nacionalismo reúne intereses en una división limitada del trabajo, dicho de forma sencilla, elmovimiento del pueblo es movimiento por el pueblo y para el pueblo; cuando más sangrienta sea la lucha más profunda será la diferencia entre las formas de vida de antes y después de la lucha; y la familiaridad cría solidaridad. En primer lugar el hecho más significativo en 1910 existía en el país era la lucha entre las clases altas y bajas. En segundo lugar, el conflicto estaba a punto de estallar. Larevolución empezó a causa de un problema político, la sucesión de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se metieron en una lucha que iba más allá de la política, una lucha por amplias reformas económicas y sociales. El triunfo de la lucha popular hizo necesarios grandes destrozos materiales en todo el país, la ruina de la economía y el desafío total a los estados unidos.Y por medio de la lucha los paladines del pueblo se convirtieron en los líderes revolucionarios. La termino en 1917 año de la constitución revolucionaria.
El nuevo estado revolucionario gozaba de tanta legitimidad y tanta fuerza como decían sus portavoces de ahí viene el juicio de los profesionales de la historia, que fue aceptado de forma general hasta el decenio de 1970, en el sentido de larevolución mexicana había sido una revolución social. Los movimientos entre 1910-1917 se presentaba como un alzamiento masivo, violentísimo e intensamente nacionalista, en el cual el pueblo destruyo el antiguo régimen, los campesinos reivindicaron sus tierras, los trabajadores organizaron sindicatos y el gobierno revolucionario empezó a explotar la riqueza del país para el bienestar nacional. Loscríticos insistieron desde el principio en que líderes tramposos habían utilizado el pueblo para una causa falsa y lo habían arrastrado a unas condiciones hacia unas condiciones peores. La sensación que se propago a partir de 1940 de que el desarrollo de México seguía unas pautas que eran más propias del antiguo régimen que de la supuesta revolución. La revolución había muerto, la habíantraicionado, habían entrado en una fase nueva. La revolución había sido una estafa acosta del pueblo
Las investigaciones y los análisis nuevos han modificado de forma significativa la antigua historia a la vez que justificaron una interpretación nueva. Mas que entre las clases bajas y altas la lucha que empezó en 1910 fue entre elementos frustrados de clases alta y media y elementos favorecidos de la mismaclase. Las actividades de los extranjeros figuraron de modo importantísimo y la marcha de la revolución y las complicadas rivalidades imperialistas entre Europa y los estados unidos. Lo que sucedió realmente fue una lucha por el poder; el cual las diferentes fracciones revolucionarias no solo querían revocar al antiguo régimen y los intereses extranjeros sino conseguir dominar los movimientoscampesinos y sindicatos laborales para la promoción de empresas selectas, tanto norteamericanas como nacionales. Los movimientos campesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes. Y la constitución representaba un respecto nuevo por las peticiones de justicia

igualitaria y fraternal. Las crisis no fueron lo bastante hondas como para romper la dominación capitalista de laproducción. Los grandes problemas eran problema estado.
A pesar de la violencia, este es el principal significado histórico de la revolución mexicana: tenacidad capitalista en la economía y la reforma burguesa del estado, lo que constituye a explicar la estabilidad del país durante las luchas de los decenios de 1920-1930 y su extraordinario y discordante después de 1940.
Octubre de 1910-febrero...
tracking img