La revolucion norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Norteamericana

Las causas de la revolución norteamericana fueron económicas, políticas, religiosas e intelectuales.  Había un conflicto de intereses que con el transcurrir del tiempo se agravaban entre  Nueva Inglaterra y Londres, el comercio monopolizado con las Antillas,  la asignación de los impuestos fiscales, pues el Parlamento británico fijaba cada vez más onerosostributos.

La Revolución Americana fue un conflicto entre las trece colonias británicas en América del Norte y su madre patria: Gran Bretaña. Esta revolución estuvo compuesta por dos eventos: la Guerra de Independencia entre 1775 y 1783, y la formación del gobierno tal como lo establecía la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787.

En el primer suceso, las colonias lograron mediante laguerra su independencia de Gran Bretaña. Luego, la recién creada Estados Unidos de América estableció una forma republicana de gobierno en la que el poder quedaba en manos del pueblo.

Al final de la guerra, en 1783, Gran Bretaña reconoció a sus antiguas colonias como una nación independiente. En 1789 representantes de varios estados ratificaron la Constitución que creaba un gobierno federal.Para ayudar a cubrir el costo de la guerra entre Gran Bretaña y Francia, el Parlamento Británico comenzó a crear nuevos impuestos para sus colonias en América. El que más rechazo causó fue el de la 'Ley de Estampillas', aprobada en 1765 con el propósito de "defender, proteger, y brindar seguridad" a las colonias.

En Virginia se formó una asamblea que denunció la tributación sin representacióncomo una amenaza a la libertad. Poco después las colonias enviaron representantes a una reunión especial en Nueva York, la cual fue llamada ‘Congreso de la Ley de Estampillas’. El Parlamento Británico revocó la Ley de Estampillas un año más tarde, en 1766.

Un impuesto sobre el té aprobado por el Parlamento inglés perjudicó la producción de este producto en las colonias norteamericanas. Enprotesta, el 16 de diciembre de 1773, un grupo de colonos vestidos como Aborígenes Americanos abordaron un barco de carga en el puerto de Boston y arrojaron todo su cargamento de té a las aguas. Este suceso pasó a ser conocido como la fiesta del té de Boston. El Parlamento en Gran Bretaña respondió a la fiesta del té aprobando nuevas leyes para que se cerrara el puerto de Boston hasta que los colonospagaran el costo del té que habían arrojado a las aguas. Las leyes también limitaron notablemente las libertades, obligando a los colonos a pedir permiso al gobernador para poder sostener cualquier reunión pública.Estas nuevas órdenes fueron conocidas en las colonias como las 'leyes intolerables'. Como resultado de las 'leyes intolerables,' que habían sido aprobadas por el Parlamento Británico, loscolonos en América se convencieron de que necesitaban tomar acciones para proteger su vida y su libertad. Fue por eso que convocaron una convención.

El 5 de Septiembre de 1774, 56 delegados, provenientes de 12 de las 13 colonias, fueron enviados para reunirse en Filadelfia. Eran los representantes en el Primer Congreso Continental, y debatieron sobre los derechos de los colonos.

ElCongreso Continental aprobó resoluciones estableciendo que el Parlamento Británico sólo tenía derecho a regular el comercio entre las colonias y Gran Bretaña, pero no tenía derecho de crear leyes que se aplicaran en las colonias. El 4 de Julio de 1776, en guerra contra Gran Bretaña, el Congreso Continental adoptó un documento para formalizar la independencia. Su redacción había sido encargada a ThomasJefferson, un colono oriundo de Virginia, influenciado por las ideas filósofo inglés John Locke, Jefferson era un firme defensor de los derechos individuales.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es uno de los símbolos de libertad más preciados de la humanidad. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un episodio clave de la Revolución Americana. Comenzó en 1775...
tracking img