Revolucion norteamericana

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REVOLUCION NORTEAMERICANA.


ANTECEDENTES.

Después de la Guerra de los Siete Años el gobierno británico con un total de trece colonias decidió organizar sus dominios americanos en forma de imperio comenzando por Canadá, país que accedió sin resistencia alguna, pero al encontrarse aliviados los americanos por la constante amenaza francesa ofrecieron una resistencia cada vez mayor a laspretensiones de la metrópoli, e Inglaterra debido a los altos costos soportados por la guerra necesitaba dinero para solventar sus gastos. El ministerio del tory George Grenville, bajo el reinado de Jorge III fue el que tomó la iniciativa de incrementar las cargas fiscales.


Dentro de las medidas tomadas encontramos:

• Impuesto aduanero sobre el azúcar sobre las melazas que ingresaban en lascolonias. (1764).
• Ley del Timbre que disponía el uso de papel sellado en todos los documentos legales. (1765)
• Establecimiento de una lista de mercancías que debían adquirirse en la Gran Bretaña.

Por dichos motivos las colonias del sur contrajeron deudas elevadas en Inglaterra, exportaban prácticamente tabaco solamente a la par de que importaban carrozas, pelucas, esclavos y muebles entreotros. En el Norte sucedió algo similar pero el contrabando lograba tapar las pérdidas reales, pero la conjunción de múltiples factores económicos, políticos y sociales provocaron que los americanos pasen a la acción abandonando de esta forma la pasividad que mantenían hasta entonces formando grupos que llevaban por nombre el de "Hijos de la Libertad" [1]los cuales perseguían y atacaban a todosaquellos que continuaban adquiriendo mercaderías inglesas.





LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

En 1774, los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia, en el que se redactó una declaración de derechos. La derrota británica en Lexington dio mayor impulso a la insurrección. En lo político, Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos deVirginia que fue la base de la Declaración de Independencia de EE.UU. El desarrollo de la guerra entró en su fase decisiva con las victorias de los colonos en Saratoga y Yorktown. Esto llevó a la firma de la Paz de Versalles, donde Gran Bretaña reconoció la independencia de EEUU.



LA INDEPENDENCIA Y LA NUEVA CONSTITUCION.

Las colonias se declararon Estados, independientes del gobierno ylegislatura británicos.
• Todos diseñaron constituciones que incluían:


1. Requerimientos y requisitos de propiedad para posiciones electas.
2. Bicameralidad[2] para la legislatura.
3. Gobernadores poderosos, con poder de veto sobre la legislación y una sustancial autoridad para el nombramiento de funcionarios.
4. Pocas o ninguna restricción a los individuos con múltiples puestosen el Gobierno.
5. La continuación de una religión estatal.


El 4 de Julio de 1776 se adoptó, votada unánimemente, la Declaración de Independencia, escrita por Thomas Jefferson, marcando el comienzo de una nueva nación: Los Estados Unidos de América.


El Congreso aprobó una nueva constitución, los «Artículos de la Confederación». Los artículos fueron ratificados el primero de marzo de1781. En esa fecha se disolvió el Congreso Continental y al día siguiente tomó su puesto el Congreso en asamblea de los Estados Unidos (o Congreso de la Confederación).




CONSECUENCIAS

1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos se liberaron de las trabas de carácter mercantilista que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansióneconómica y territorial (conquista del Oeste) que los convertirá en una gran potencia.

2. Desde el punto de vista social, la burguesía comenzó a liderar una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían inmersos en la sociedad estamental.

3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución norteamericana
  • Revolucion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS