La revolucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 398 (99262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN SOCIAL. LENIN Y AMÉRICA LATINA
MARTA HARNECKER ABRIL 19861

En este libro hemos pretendido recuperar el pensamiento vivo, dialéctico, antidogmático del máximo dirigente de la revolución rusa en lo que se refiere, específicamente, a las fases por las que transita el proceso revolucionario y al carácter de la revolución social. Arduo trabajo que ha implicado un estudio de toda suobra, teniendo siempre presente el contexto ideológico y político en el que emergen sus reflexiones y formulaciones teóricas. Hemos querido que el lector que con frecuencia no tiene fácil acceso a las obras completas de Lenin recorra junto a nosotros este camino. De ahí el recurso al máximo de citas textuales, a la explicación del contexto polémico en el que aparecen y a la utilización deldiagnóstico que el propio autor hace de la coyuntura que motiva sus análisis políticos y reflexiones teóricas. El complejo problema de la revolución social es quizás el tema que nos permite captar mejor el carácter dialéctico de su pensamiento. Los planteamientos acerca del carácter de la revolución en 1905 no son los mismos que los de 1917; la descripción de las fases por las que transita larevolución social, y de los factores que intervienen en su gestación y su triunfo, va enriqueciéndose a través de las nuevas experiencias que le proporciona la propia revolución rusa y de la necesidad de polemizar primero, contra las desviaciones de derecha, y luego, contra las desviaciones de izquierda que surgen dentro del movimiento revolucionario.

1. 1985 01 La revolución social: Lenin y AméricaLatina. Desarrollo de los conceptos de revolución social, condiciones de la revolución; situación revolucionaria; programa y objetivos de la revolución; defensa y carácter de la revolución; la revolución en el contexto mundial en Lenin y su aplicación a la revolución cubana y a la revolución sandinista. Publicado en: México, España, Siglo XXI Editores, 1985; República Dominicana, Editora Alfa yOmega, 1985; Nicaragua, Editorial Nueva Nicaragua, 1986; Argentina, Editorial Contrapunto, 1986; Brasil, Global Editora, 1987.

1

ÍNDICE
INTRODUCCION ............................................................................................................................................... 5 CAPITULO I: LA REVOLUCION Y SUS FASES............................................................................................... 8 1. LA REVOLUCIÓN SOCIAL: UNA NECESIDAD OBJETIVA Y UN PROBLEMA COMPLEJO. ................ 8 2. FASES DEL DESARROLLO HISTÓRICO.............................................................................................. 12 1) Períodos revolucionarios y períodos pacíficos .................................................................................. 12 2)Período prerrevolucionario ................................................................................................................ 15 3) Revolución: movimiento por oleadas................................................................................................. 16 4) Del período revolucionario al contrarrevolucionario.......................................................................... 18 3. PERÍODO PRERREVOLUCIONARIO, REVOLUCIONARIO Y CONTRARREVOLUCIONARIO EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN RUSA. .................................................................................................. 19 1) Período prerrevolucionario de 1901 a enero de 1905 ....................................................................... 19 2) Revolución de1905-1907.................................................................................................................. 22 3) Período contrarrevolucionario ........................................................................................................... 24 CAPITULO II: REVOLUCION Y SITUACION REVOLUCIONARIA ................................................................. 25 4. EL CONCEPTO LENINISTA DE SITUACIÓN...
tracking img