Vendedores de comida rápida: supervivencia en las calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes, Tachira.
Valentina Paltrinieri B.
Reportaje Interpretativo.

Vendedores de comida rápida: Supervivencia en las calles

Existen factores de naturaleza social y cultural, como el desempleo, el desplazamiento, la violencia y el incumplimiento de las obligaciones familiares que afecta a la mayoría de la población lo cual obedece a la necesidad de buscar otras vías deentrada de dinero, para mantener a sus familias, para estas personas, la economía informal y el mundo de las ventas se ha convertido en su único modo de sobrevivir en esta sociedad.

Velocidad y bajo costo

La comida rápida tiene sus ventajas y desventajas, muchas personas optan por este servicio ya que no les da tiempo de comerse algo mas completo debido a su trabajo y la falta de tiempo,otras por el bajo costo, muchas veces sin prever su procedimiento, y la ausencia de nutrientes suficientes para mantener su salud.

“Yo tengo mis clientes, personas que trabajan en bancos, o vecinos que trabajan en el comercio”, comenta Rosa Rodriguez, de 57 años, quien tiene quince años trabajando en la calle, con un carrito de perros calientes y hamburguesas, y por las mañanas vende empanadas,pasteles y café con leche.

“si no lo necesitáramos no trabajaríamos” expreso Rosa Rodriguez, quien durante 15 años saco a delante a sus dos hijas, y ha estado al frente del negocio, lo cual le deja un ingreso de un poco mas del sueldo mínimo mensual, dependiendo de la temporada, de donde tiene que sacar 27 mil bolívares para la alcaldía y lo demás para mantener a sus hijas.

“vender en lacalle no es así de fácil”

Hay vendedores informales que realizan un gran volumen de ventas, incluso superior al de un alto porcentaje de los negocios formales y por haber ejercido esa actividad durante años han logrado constituir patrimonios que superan en mucho al de un empleado promedio, también hay vendedores que desarrollan una típica economía de subsistencia.

Luís Maldonado de 23 años deedad tiene 10 años trabajando con su madre en un puesto de venta de morcillas y chicharrón, su madre tiene 20 años en el negocio y comenta que sus ingresos son de seis millones mensuales. “La evolución en nuestro negocio ha sido buena, vender en la calle no es así de fácil”, aseguró Luís Maldonado, quien se levanta desde las 5 de la mañana con su madre a preparar las morcillas para luego venderlasal público desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, para esto se lleva a cabo una serie de procedimientos, como: cocer el arroz, lavar la tripa y licuar la sangre, luego se rellena la tripa de res y se amarra, una vez amarradas, las llevan a su lugar de trabajo, luego las fríen y se venden al publico. Además de las morcillas también ofrecen chicharrón, morcon, y bofe (pulmón deres). Maldonado explica que para el no ha sido fácil, atender al público, llevar la cuenta, servir bebidas y entregar vueltos, “a veces no te da tiempo ni de respirar”, dice.

La permanencia en las calles

Los vendedores ambulantes y de comida rápida, afectan el espacio público de la ciudad y en muchas oportunidades, se instalan en zonas que deben de estar despejadas, en el caso de los que seubican permanentemente en diferentes puntos, la mayoría no tiene permisologia para el expendio de alimentos. Para Martín León, coordinador del departamento de higiene de los alimentos, los vendedores de comida rápida deben cumplir con las medidas de higiene para la manipulación de los alimentos.

La Corporación de Salud a través de la coordinación de higiene de los alimentos, es el organismo quese encarga de otorgar los certificados de salud, a los vendedores de alimentos. Verónica Sánchez, de 47 años de edad es una vendedora temporal que se ubica en diferentes puntos de la ciudad, precisamente por que los policías la mueven de zonas que deberían estar despejadas, además Verónica Sánchez no posee ningún tipo de permisologia para permanecer en la calle, “siempre voy a la alcaldía y me...
tracking img