La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS EN MÉXICO.

“PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR CIEN AÑOS DE RODILLAS”

Para hablar de movimiento debemos de dar una explicación de cuales son los tipos de movimientos socialesque existen; estudiantiles, armado, obrero-sindical. Dentro de nuestro país han surgido todos estos movimientos principalmente por la gran opresión que realiza el gobierno hacia la clase explotada ypor el incumplimiento de las demandas de todas las clases sociales.

Desde el inicio de nuestra historia nos podemos dar cuenta que el gobierno fuera de ser una institución que vele por losintereses del pueblo, es un aparato represor de la sociedad más desprotegida; tal es el caso de los primeros movimientos obreros que surgen en 1906 y 1907 como los son Cananea, Sonora y Río Blanco,Veracruz; que son los movimientos precursores de la Revolución Mexicana, se dan principalmente por la gran explotación hacia los trabajadores de aquellos tiempos donde el gobierno porfirista los reprimíade una manera brutal, es el motivo por el cual surgen dichos movimientos, estos a su vez nos dejan un legado a toda la sociedad mexicana para defender nuestros derechos a base de lucha que como claseproletaria nos corresponde.

Ante estos sucesos se retoman estos ideales de libertad y de justicia que enarbola la Revolución Mexicana y no solamente en este caso si no también se toma comobandera de lucha en los movimientos más actuales, como es el movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 y el movimiento magisterial de 1958 por mencionar algunos de los más sobresalientes.

Pero nosólo en los sectores anteriores mencionados han emprendido movimientos si no también el sector estudiantil, tal es el caso de las acciones promovidas en contra del aparato gubernamental que nos mantieneoprimidos y no cumple nuestras demandas. Como estudiantes nos damos cuenta, que debemos de tener formas de lucha bien articuladas para poder contrarrestar los acosos del gobierno y los duros...
tracking img