La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolucion Mexicana

La Revolucion Mexicana empeso el 20 de Noviembre de 1910, fue la primera revolucion social del siglo XX. Comenso por una rebelion en contra de la dictadura de Porfirio Diazya teniendo mas de 30 años en el poder. Durante su dictadura los ciudadanos no podian elegir a su gobernante y debido a un pequeño grupo de personas que acapararon el poder, la desigualdad se hizoevidente: los ricos se enrriquesieron, y los pobres empobresieron y eso inicio une capa desconocida “la clase media”, gracias a la cual, los impresarios sumaban sus requests.

Un movimiento que fueliderado por el intelectual y teorista político Franciso I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta faseterminó con el exilio de Díaz en Paris y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Una segunda fase comenzo por un desacuerdo entre la antigua fase burgesa porfirista yMadero.Con el apoyo de los Estados Unidos su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador VictorianoHuerta como líder del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyó a los Estados Unidos en 1914.
La tercera fase es laculminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo queaún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

Para 1920, es decir, diez añosdespués de iniciada la revolución, Madero, Zapata y Carranza, ya habían muerto, pero su legado, trabajado ahora por los nuevos caudillos revolucionarios estaba próximo a marcar el final de la...
tracking img