La Revolucion

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Países de América Latina

América Latina o Latinoamérica es una entidad territorial y sociocultural. Esta página contiene una lista de 19estados de América Central y América del Sur. Cada país deSudamérica ofrece su historia detallada y el mapa. También pueden encontrar las banderas de Sudamérica.
Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala HondurasMéxico Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico República Dominicana Uruguay Venezuela

El Inicio de la Revolución
Los problemas políticos cubanos venían produciéndose desde mucho antes de 1959,año en que comenzó la revolución. En 1933 se había derogado la Enmienda Platt, impuesta por el senador estadounidense Hitchcok Platt en el año 1901, que determinaba el control de Estados Unidos sobre lapolítica exterior cubana, la concesión de bases navales en esa isla y el derecho de intervención militar. Todo eso, debido al rol jugado por Estados Unidos en la lucha por la independencia de Cubacontra España.
A pesar de la derogación de la enmienda, este verdadero protectorado de Washington se seguía ejerciendo hasta 1959, año en que Fidel Castro encabezó el golpe militar. Cuba había pasadodel colonialismo español, al estadounidense.
Fulgencio Batista, presidente electo en un primer momento democráticamente pero cuyo gobierno había estado marcado por la corrupción y la violencia,recupera el poder en 1952 a través de un golpe Militar, e instaura un régimen autoritario marcado por la represión, el enriquecimiento de la familia y el círculo íntimo del Presidente. Respaldado por EE.UU.,Batista persigue a los movimientos de izquierda moderados y radicales cubanos que se oponían a la intervención norteamericana e impulsaban reformas democráticas.

El 26 de julio de 1953, FidelCastro, izquierdista nacionalista y muy crìtico del rol de Estados Unidos en Cuba, decide marchar junto a unos 160 hombres sobre el cuartel de Moncada, segunda guarnición militar en Santiago de Cuba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS