La revolución cubana

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LA REVOLUCIÓN CUBANA
Fin de la dictadura de Batista
El 31 de diciembre de 1958 la dictadura de Batista se disolvió. La crisis había empezado a precipitarse en 1956, cuando un grupo de ochenta y un exiliados dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro, y el médico argentino Ernesto “Che” Guevara trataron de llegar a la isla. El desembarco fue un fracaso, setenta de ellos caían muertos enmanos de las unidades militares. Siguiendo un plan alternativo se refugiaron en la Sierra Maestra, donde reconstruyeron la partida.
Durante 1957 apenas pudieron sobrevivir, pero a comienzos de 1958 las condiciones empezaron a ser mas alentadoras. En marzo, el gobierno estadounidense sometió a ambos bandos al embargo de armas. La ofensiva del ejército en el mas de mayo resulto un fracaso; el resto delaño hubo una feroz guerra de guerrillas.
Como Batista no podía vencer a la guerrilla, empezó a perder respaldo. En noviembre realizo unas elecciones presidenciales en las que presento otro candidato, esperando que al desaparecer del escenario mejoraría la situación. Fue un fracaso ya que la mayoría de los votantes se abstuvieron. El 31 de diciembre de 1958 convoco una reunión de consejeros,designo un sucesor, y partió con su familia hacia la República Dominicana. Era el triunfo de la Revolución.
En los primeros días de 1959, Fidel se había convertido en un héroe. El país conocía un profundo vacío de poder ya que toda la clase política, estaba comprometida con el dictador.
Fidel Castro
El poder estaba en el ejército revolucionario que iba a constituirse en una institución políticaclave. Amplios sectores de la sociedad apoyaban los reclamos de mayor justicia social y de independencia respecto del gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno revolucionario comenzó como un triunvirato, Castro desempeñaba el papel de jefe de las fuerzas armadas. En febrero cuando el primer ministro renuncio, Fidel lo reemplazo.
En abril de 1959 realizo su primer viaje a los Estados Unidos dondeproyecto una imagen de un reformista nacionalista. Recalco la necesidad de una reforma radical en Cuba, en especial una reforma agraria.
Regreso a la isla para ponerla en marcha: se eliminaban las grandes propiedades al expropiarse las haciendas de mas de 400 hectáreas. Las tierras expropiadas se repartirían entre los pequeños propietarios y las cooperativas.
La polarización política se agudizoen junio, cuando algunos sectores que habían apoyado el derrocamiento de Batista empezaron a alarmase por el camino que tomaba el gobierno. Fidel renuncio en medio de lo que describió como una crisis política; las multitudes pidieron su regreso lo que fortaleció su posición.
Durante 1960 se afirmaron cuatro tendencias básicas: 1) la nacionalización de la economía; 2) el giro hacia el bloquesoviético, 3) el establecimiento de un régimen autoritario; 4) el lanzamiento de una política socioeconómica igualitaria. Las tenciones con Washington se agriaron mas aun cuando Fidel descubrió que podía obtener petróleo mas barato en la Unión Soviética que en Venezuela.
El giro hacia la URSS fue parte del mismo proceso de enfrentamiento con los Estados Unidos. El acuerdo con los soviéticos ofreció aFidel una fuente alternativa de tecnología y equipamiento. A medida que avanzaba el año 60, los soviéticos añadieron armas y llegaron misiones técnicas. A fines de ese siglo, el giro hacia el Este era decisivo.
El gobierno creó los Comités para la Defensa de la Revolución con grupos de ciudadanos organizados para la defensa civil que tenían la tarea de supervisar las opiniones o las conductascontrarrevolucionarias de la población. La prensa fue silenciada, una nueva justicia instaurada, y las universidades y los sindicatos cayeron bajo control estatal; el único partido político que sobrevivió fue el comunista.
La reacción estadounidense
Ya a fines de 1959, la CIA consideraba a Fidel un títere soviético, comenzado a organizar una serie de conspiraciones. La estrategia mas obvia era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS