La revolución diplomática de costa rica y el medio oriente.

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La revolución diplomática de Costa Rica y el Medio Oriente.

Desde 1948, cuando su guerra civil finalizó, Costa Rica logró consolidar una democracia efectiva e inició un proceso de modernización en un periodo muy corto, que le dio al país estabilidad y prestigio internacional. Al grado que, para los años 80’s, la política exterior costarricense logro influir de manera importante sobre losactores de la crisis centroamericana.[1]

Costa Rica, en especial el gobierno de Oscar Arias Sánchez, electo en 1986, logró algo que ni la Unión Soviética, ni Estados Unidos, ni la Organización de las Naciones Unidas, habían alcanzado: generar acciones que permitieron consolidar la paz en Centroamérica[2]. Costa Rica marcaba su nombre en la historia de las relaciones internacionales delsiglo XX.

Asimismo, con el fin de la Guerra Fría y la apertura de un mundo globalizado, Costa Rica ha demostrado un uso eficaz de la diplomacia fomentando la paz en el orden internacional. Nuevamente, con Arias en un segundo mandato desde el 2006, Costa Rica ha logrado marcar su presencia en el sistema internacional impulsando un acercamiento con la mayoría de los países del mundo.El presente documento se concentrará en las relaciones diplomáticas con el Medio Oriente. En cuál ha sido el tipo de relación con ellos, particularmente antes y después del segundo mandato de Oscar Arias, así como el papel que tuvo Costa Rica en la crisis centroamericana de la década de 1980, además de otros importantes cambios que llevó al acercamiento con estos países.

Costa Rica yla Crisis Centroamericana

La época de oro de las relaciones internacionales costarricenses comenzó desde la crisis centroamericana en la década de 1980. Con las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Costa Rica resintió los efectos de esas luchas, con la masa de refugiados y la militarización de dichos países.[3] La necesidad de alcanzar una estabilidad la región, llevó algobierno costarricense a la búsqueda de la paz entre sus vecinos para mantener su propia integridad nacional.

¿Cómo se mantuvo Costa Rica fuera de la crisis? Fue debido a la desmilitarización, impuesta poco después de la Guerra Civil Costarricense de 1948. Esta decisión se llevó a cabo con base en la idea de que los militares siempre han limitado el proceso de la democracia enCentroamérica, tendiendo a subordinar la autoridad civil; cuando se experimentan golpes militares no existen reglas y la gente pierde confianza en las instituciones y por lo tanto reduce la participación[4] en distintas facciones del gobierno.

Pero, aún con ello, Costa Rica no fue inmune a tales luchas; enfrentó serios problemas económicos y financieros. Fue difícil para este país el poder mantener yfortalecer sus estructuras institucionales civiles; la desesperación convirtió a Costa Rica en una posible amenaza de que se rearmará y entrará el conflicto[5]. Pero fue gracias a las reacciones diplomáticas que los presidentes Luis Alberto Monge y Oscar Arias Sánchez previnieron ese posible escenario.

Con Monge se estableció uno de los principales pilares en la política exterior, laneutralidad. Al subir al poder en 1982, Monge declaró su doctrina de “fomentar los altos principios de la moral universal y las normas consagradas del derecho internacional, la devoción costarricense a la causa de los derechos humanos y a la conducta internacional del país se declaró que Costa Rica observará la neutralidad ante los conflictos bélicos que afectan a los Estados de la comunidadinternacional”. Con ello, el 17 de noviembre de 1983 se declaró la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica[6].

¿A que se debió esta decisión? cuando Ronald Reagan tomó la presidencia de Estados Unidos en 1980 inmediatamente aplicó una política de contención, supremacía militar y un nuevo estilo de la política de “Roll Back” de Eisenhower, con la meta de convencer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion en medio oriente
  • Revolución en el medio oriente
  • Conflicto Diplomático Costa Rica-Nicaragua
  • revolucion 1948 costa rica
  • Medios y costos de promocion en costa rica
  • Analisis del tarifario de los medios en Costa Rica
  • La Revolución Neolítica y Los Primeros Imperios Del Medio Oriente
  • MEDIOS DIPLOMÁTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS