Revolucion en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución en Irán
En la década de 1970, muchos iraníes estaban descontentos con su gobernante, Mohammad Reza Pahlavi, él sha de irán. Un movimiento de oposición, dirigido por el clero musulmánbajo el mando del ayatollah Ruhollah Khomeini, empezó a crecer de manera significativa.
Un observador describió la carrera política de la ciudad capital de Teherán en 1978: “el domingo 11 dediciembre, cientos de miles de capitalinos seguían la procesión en el centro de Teherán y personas de todos los niveles sociales se encontraban en la multitud”.
En enero de 1979, el sha abandono Irán paradisfrutar de un periodo de descanso y vacaciones. Tres semanas después el ayatollah Khomeini regreso a Irán desde su exilio en parís. El primero de abril sus fuerzas tomaron el control y proclamaron aIrán como una republica islámica. Dentro del programa del nuevo gobierno estaba incluido un ataque a Estados Unidos, este último era visto por Khomeini como el “Gran Satanás”.
El 4 de noviembre,los revolucionarios iraníes invadieron la embajada de Estados unidos en Teherán, tomando como rehenes a 52 estadounidenses, no fue hasta la llegada de Ronald Reagan al poder en enero de 1981 que loiraníes liberaron a los estadounidenses cautivos.
La transición hacia la independencia
El gobierno europeo había sido impuesto en casi toda África hacia 1900. Sin embargo, después de la segunda GuerraMundial, los europeos se dieron cuenta de que el gobierno colonial en África había llegado a su fin. Cuando Gran Bretaña y Francia decidieron liberar sus imperios coloniales a finales de las décadas de1950 y 1960, las colonias en África lograron su independencia.
En 1957, la Costa de Oro, ahora llamada Ghana, con la quía de Kwame Nkrumah, fue la primera colonia en independizarse del gobiernobritánico. Nigeria, el Congo Belga (conocido como Zaire) ahora Republica Democrática del Congo y otras pronto le siguieron.
En Sudáfrica donde el sistema político era dominado por blancos, el proceso...
tracking img