La revolución industrial, pensadores e inventos del siglo xvii

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
Es el movimiento intelectual, político social y cultural que se vivió a fines del siglo XVI y la totalidad del siglo XVII. Las principales características son las nuevas maneras de pensar, de estudio y de investigación, con lo que se gestó la epistemología científica.
Este movimiento tiene sus orígenes en el Renacimiento Humanista, en el cual se dejaba atrás elparadigma escolástico para dar paso al paradigma científico, pasando del saber cualitativo al saber cuantitativo. El inicio de esta época se marca por la llamada “revolución copernicana”, donde se da un gran paso del geocentrismo al heliocentrismo, poniendo en entredicho lo marcado por las grandes instituciones y poner en duda lo establecido de antaño, no en actitud de rebeldía, sino como un mediopara encontrar la verdad.
El nombre de Revolución se debe a una de las obras que gestó este movimiento: De Revolutionibus Orbium Coelestium, de Nicolás Copérnico, publicada en 1543. Otro nombre con el que se identifica este movimiento es el de Revolución Copernicana, ya que este pensador fundamentó el cambio radical en la manera de pensar.
Cabe mencionar que otros movimientos similares sonllamados de la misma manera, pero la del siglo XVII es la más importante y la que más ha cambiado la manera de pensar de las personas.
En síntesis, la Revolución Científica es el movimiento donde las maneras de concebir la realidad y su demostración cambian de un saber cualitativo-filosófico-metafísico a un saber cuantitativo-físico-empírico. De esta manera, se deja de lado todo conocimientofilosófico, para dar paso a la ciencia empírica separada de las dos grandes ciencias hasta entonces estudiadas: la filosofía y la teología. Todo este proceso del surgimiento de la ciencia se debió al espíritu crítico y reflexivo de los grandes pensadores iniciadores: Copérnico, Andrea Vesalio y Francis Bacon, por mencionar algunos.
2. ALGUNOS PENSADORES DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
Nicolás Copérnico(1473-1543).
Pensador polaco-sajón, conocido como padre de la Revolución Científica. Fue un hombre honesto, sincero y dedicado a la investigación. Tuvo como familiar a un obispo-cardenal que lo promovió mucho en los estudios.
Por lo mismo, aunque las conclusiones de su Heliocentrismo las obtuvo en 1532, no quiso publicarlas por miedo a la Inquisición, ya que suponía una posición totalmentecontraria a la cosmovisión cristiana, debido a que las Sagrada Escritura se escribió desde el Geocentrismo,
Johnnes Kepler (1571-1630).
Astrónomo alemán, que de los 13 a los 16 años estudio en el Seminario de Tubinga. A los 20 años se gradúa en la Universidad de Tubinga, pero abandona la teología para dedicarse a maestro de matemáticas y astronomía en 1594. En su juventud siente mucho interés porlas predicciones astronómicas.
Sin embargo, profundizando en la obra de Copérnico, explica y corrige la Teoría Heliocéntrica. Sus principales obras: Mysterium Cosmograficum (1596), Astronomia Nova (1609) y Harmonises Mundi (1619). En estas obras plantea grandes avances astronómicos y sus tres famosas Leyes de Kepler:
 Los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas, en las que elsol ocupa uno de los focos.
 Las áreas barrida por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del sol son iguales en lapsos iguales para cada planeta.
 La relación de la distancia media de un planeta al sol elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital es constante.

También propuso la existencia de una fuerza magnética y material que ejerce el sol sobre losplanetas.
Galileo Galilei.
Matemático, físico, astrónomo y filósofo italiano, nacido en Pisa en el año de 1564. Aunque su padre lo obligó a estudiar medicina, él se interesa por estudiar matemáticas y física.
Se vuelve maestro en Florencia y Siena. En 1589 es catedrático de la Universidad de Pisa, y en 1592 de la de Padua. Inventa y descubre el movimiento pendular, además de la invención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos Siglo Xvii
  • Inventos Del Siglo Xvii
  • LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII
  • La revolución científica del siglo xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • inventos segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS