La riqueza de las naciones y la revolucion smithiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Y LA REVOLUCION SMITHIANA

I
El centenario de la riqueza de las naciones se celebro en Londres en el año 1876 con una cena y una discusión especial en el Club de Economía Política, encabezado por el señor Gladstone; Pero este no llego en buen momento, pues en esta década se habían varios ataques a la ortodoxia y no solo eso, sino que había un ambiente tenso por 2polos opuestos acerca del significado de La Riqueza de las naciones.
50 años después en 1926 se celebro el sesquicentenario en Chicago, USA, donde al contrario hubo mucha calma, pero duro poco, pues para el bicentenario en 1976 las cosas ya eran muy diferentes en Gran Bretaña, por lo cual se debería empezar de nuevo con el alcance y el método de esta obra.

II
En 1776 se escribió La Riqueza deLas Naciones un libro que revolucionaria el campo de la economía por completo, pues unió y sistematizo la disciplina, estableció principios nuevos o reformados que fueron validos al menos, por varias décadas y que al mismo tiempo instigaría una gran revolución en política económica, todo esto en el momento que Inglaterra iba a iniciar una de las fases más cruciales de su historia económica; Caberesaltar que todo esto, aunque fue escrito por Adam Smith fue bajo una gran simiente intelectual impartida por el filosofo Francis Hutcheson.
Pero Hutcheson no fue el único simiente, pues Smith estuvo cerca de 6 años en Oxford, que, aunque no era el lugar ideal para escribir La Riqueza de Las Naciones si fue de gran importancia en la vida de Smith, pues allí obtuvo cierto contacto de primera manocon las instituciones sociales, políticas y económicas de Inglaterra.
Después cuando volvió a Escocia, Smith consiguió algo muy importante y no menos importante, el contacto con los comerciantes de Glasgow y no solo eso, sino además, empezó a dar conferencias, con lo cual consiguió un amplio dominio del tema, o en palabras del propio Smith, ‘’Imponer a un hombre la necesidad de enseñar lo mismoaño tras año es el método más eficaz para tener un gran dominio del tema’’.
Ya para antes de la década de los 70’s Smith volvió a casa, dotado de nuevos conocimientos y experiencias para después de una década publicar su obra cumbre La Riqueza de Las Naciones. Sin embargo Smith nunca midió su efecto en el campo económico, pues para él su misma obra era mas filosofía social y psicología de la éticaque política económica y siempre lamento que no completo todo su plan filosófico sino solo una pequeña parte, pero afortunadamente esa pequeña parte era la economía política.
Parece ser que una de las partes más importantes de su obra incompleta era la idea del progreso humano y de la sociedad en general, pero nos centraremos en la parte que les interesa a los economistas.
Primero hay que partirdel hecho que concentración de Smith en el ámbito de la política económica también estuvo guiada por su entorno, pues había un ambiente social y político estable que no interfería en los procesos económicos, por lo cual estos podían aislarse y estudiarse más a fondo, o como lo escribió Pigou mas tarde: ‘’Cultura general y estable permitió el desarrollo de la economía clásica, neoclásica ykeynesiana en Gran Bretaña’’

III
Aunque claro, debemos aceptar que los métodos utilizados en La Riqueza de Las Naciones nunca han vuelto a lograrse en una obra general de gran estatura en la disciplina (Ni siquiera la metodología de Mill o Ricardo). El Método de Smith, o más bien, el grueso de su obra era un material descriptivo e histórico.
Smith empleo un sistema, pero censuro al ‘’hombre desistema’’ que incurre en lo que llamaba Viner “un apego excesivo a cuestiones concretas, sin precisiones, de una teorización abstracta y por ende parcial e incompleta”. Cuando Smith quería utilizar un solo caso por su valor ilustrativo casi nunca inventaba una abstracción, más bien usaba la historia para sustentar su obra y reemplazar su incapacidad para experimentar.
Sin embargo recientemente los...
tracking img