La robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 71
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
RELACIONES INDUSTRIALES III AÑO SECCIÓN C
CÁTEDRA: ESTUDIO DEL TRABAJO

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS
[pic]

Integrantes:

Arellano, Isabella
Cimino, Katherine
Müller, MarianaTexeira, Andrea
Velásquez, Iralí

Caracas, 17 de Junio de 2009

INTRODUCCIÓN
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.
Son herramientas quepermiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.
La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos.  Es necesaria para la selección,el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.
Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), losmétodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total. Un cargo "es la reunión de todas aquellas actividades realizada por unasola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama".  
En resumen, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los cargos, es decir, hacia los aspectos intrínsecos de los cargos.

Por su parte, el análisis de cargos tiene que ver con los aspectos extrínsecos, es decir, con los requisitos que el cargo exige a suocupante.
El análisis de cargos, pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.
Es de vital importancia el análisis de cargos porque por medio de éste:se deduce, analiza y desarrolla datos ocupacionales relativos a los cargos, cualidades necesarias para ocupar los cargos y características del ocupante, que sirven de base para la orientación profesional, la evaluación de salarios, la utilización de trabajadores y otras prácticas de personal.
En el presente trabajo se realizara una descripción y análisis de cinco puestos de trabajodiferentes en el centro de salud Santa Inés, haciendo referencia primero a la reseña histórica, misión y visión de la organización.

INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO DE SALUD SANTA INÉS
El Centro de Salud Santa Inés UCAB forma parte del Parque Social Padre Manuel Aguirre s.j., la iniciativa social más significativa que impulsa la Universidad Católica Andrés Bello como un espacio abierto a múltiplesalianzas que permiten generar y ejecutar proyectos sociales en áreas prioritarias mejorando la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, especialmente las que le circundan. Así como universidades del mundo desarrollaron “parques tecnológicos”, la UCAB, siempre comprometida, generó un lugar para el desarrollo de prototipos de atención social ejemplares.
El Centro de Salud Santa...
tracking img