La ruptura epistemologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUPTURA EPISTEMOLOGICA.

En los dilemas propios de estudio en las ciencias sociales nos encontramos con la disyuntiva de la objetividad.
Especificamos a través de la lectura de Bourdieu, que laobjetividad en si misma en las ciencias sociales no existe, pero es deseable tratar de alcanzarla y lograr aproximarnos al máximo a través de las distintas discusiones en torno al método, situando elfoco de interés en las alternativas que éste nos propone.
Señala Bourdieu que el primer obstáculo epistemológico a enfrentar es lo que cada individuo ya sabe a priori sobre los fenómenos y los procesosde lo social.
Para enfrentar ese riesgo de “cegar” la construcción del objeto, perturbar esa realidad en la que se quiere trabajar, Bourdieu propone la reflexión epistemológica con la finalidad delograr la objetividad en su mayor alcance y de esa manera poder construir y crear el objeto de estudio.
A partir de ello se toma en cuenta la importancia de las nociones de vigilancia y rupturaepistemológica.
La noción de ruptura epistemológica contiene dos principios generales que contribuyen a su aplicación, el reconocimiento de los obstáculos que nos genera el conocimiento social y laaplicación de las técnicas de ruptura que evitan la voluntad reproductivista que genera no cuestionarnos a fondo conceptos a priori dados por obvios en la cotidianidad.
Los obstáculos en el conocimiento delo social en la ruptura a superar, son las percepciones del sentido común, el lenguaje común y las nociones comunes.
Para atravesar el obstáculo del sentido común Bourdieu nos propone tomar unadistancia necesaria del objeto de estudio para comprenderlo y mirarlo de una manera crítica y romper con la noción del saber inmediato, rompiendo también con los presupuestos inconscientes asumidos quenos generan prenociones. Definimos a través de la lectura las prenociones como aquellas percepciones de la “filosofía primera de lo social”. La técnica de ruptura propone el “principio de la no...
tracking img