Ruptura epistemológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre la ruptura epistemológica propuesta por Gastón Bachelard

Mguadalupesol

El propósito de Gastón Bachelard, en su libro la formación del espíritu científico es delinear la luchacontra algunos prejuicios en el quehacer de los científicos sociales. Para ello plantea que el problema del conocimiento científico se puede abordar en términos de obstáculos. Para lo cual propone queuno de los principales obstáculos epistemológicos en este proceso y que hay que llevar a la reflexión es el saber cotidiano, el sentido común.
Así dice que el sentido común, sea como opiniones,prenociones o empirismo evidente, se deben problematizar, cuestionar, reconstruir pues nada es espontáneo, nada está dado, todo ha sido construido.
Aunado a esto, no solo tiene que cuestionar estesentido común de nuestra realidad o la que pretendemos abordar, sino también cuestionar la epistemología en la que se asienta la misma ciencia en la que pretendemos desenvolvernos. Según Bachelard, laciencia en toda su trayectoria ha sido muy elaborado pero no se debe tomar como natural pues ha sido elaborada en un mal laboratorio. Es decir trae a colación que la ciencia en un conocimiento controlado,con relaciones de poder en su seno; el conocimiento responde a intereses particulares o de su época. Así el espíritu científico no se debe de reducir a la erudición sino que debe ser libre,anárquico.
Es algo de lo que el espíritu científico debe estar pendiente: tiene que saber replantear los problemas, tiene que tener la curiosidad de saber más, un espíritu crítico y autoreflexivo.
Unaaclaración aquí es que el autor no pretende que rompamos radicalmente con la ciencia, teorías, epistemologías, pues el conocimiento es acumulativo, sólo no dar por hecho o “naturales” las cosas, conceptos,conocimiento sino cuestionarlos, esto nos puede proporcionar un acercamiento más “verídico” a la realidad que como científicos sociales pretendemos estudiar.

Bibliografía
Bachelard, Gaston,...
tracking img