La santa indiferencia de loyola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Santa Indiferencia de Loyola

Indiferencia es una palabra a la que en general el significado peyorativo: suena hoy a desprecio nos da un mensaje como negativo. Indiferencia suele ser algo criticable. ¿A qué clase de indiferencia entonces San Ignacio de Loyola, que introduce este concepto de ‘santa indiferencia’ en sus espirituales?

Para San Ignacio “indiferencia” es “disponibilidad”, o“abandono” –no en el sentido de pereza sino el abandono en manos de Dios-. Es decir, es un desapego de nuestro propio ‘querer’, para ‘que quiere Dios’. Indiferencia es la disponibilidad para conocer la voluntad de Dios y seguirla. N indiferente, sino que debemos “hacernos” indiferentes. La regla ignaciana dice “el hombre ha de usar de las cosas cuanto le ayudan y tanto debe quita cosas cuanto leimpidan para el fin para el cual ha sido creado”. ¿Qué significan ‘las cosas’ para Sa No son solo las cosas materiales sino también las personas, las instituciones, y también los pens sentimientos, los movimientos espirituales interiores. Es necesario hacernos indiferentes, disponible las cosas creadas de tal manera que no queramos de nuestra parte, en lo que de nosotros depe riqueza que pobreza, honorque deshonor, etc. Siempre uno elige o discierne entre dos co disponibilidad no significa sentir inclinación hacia un lado, no es la apatía. Naturalmente nos inclina la salud. Nadie se inclina hacia la pobreza si no es por una opción, nadie se inclina naturalmente al sino aunque más no sea al respeto. Hacerse indiferente es ‘ponerse al medio’ e inclinarse para e Dios disponga: si Dios lo quiere–y solo si Dios lo quiere- (porque hay gente que supone que Dio quiere cosas feas, dolorosas), lo acepto sea doloroso o lo contrario. Hay también gente que cree q dispuesta a todo, Dios siempre le va a pedir lo peor, le tienen por eso miedo a la voluntad de D abandona a Dios porque tiene la imagen de un Dios que siempre está pidiendo cosas difíciles, y e error. A veces la voluntad de Dios puedecoincidir con nuestras inclinaciones o deseos. Muchas v pide menos de lo que imaginamos nos va a pedir, pero tenemos que estar dispuestos a más. Y es e a veces nos cuesta. Por lo tanto no se trata de contrariar porque sí nuestras inclinaciones prefirien nos repugna, porque esto también sería malo: ni tampoco negando lo que nos gusta sino solo en que sea voluntad de Dios y la reconozcamos claramentecomo tal. La oración de Jesús en el huerto antes de la pasión es un claro ejemplo: Jesús expresa al Pa siente y desea (“aparta de mí este cáliz”, es decir, “quitame este sufrimiento”), pero agrega “que no s voluntad sino la tuya. Expresar el sentimiento, el deseo, no tiene nada de malo, yo diría hasta que e expresarle a Dios en la oración lo que sentimos y deseamos. Pero luego ir como Jesús hacia esparte, que es el ‘abandono a su voluntad’.

Lo ideal es que lo que hagamos, además coincida con nuestro gusto. Hay gente que dice “yo pero no tiene virtud porque es lo que me gusta hacer”. No es así: cuando lo que hago coincide con se plenifica. El gusto no le quita virtud a mi elección. Algunos creen que solo es virtud si lo que hag sufriendo. Esas son imágenes tristes de Dios y de lo que es lavida cristiana. A veces pensamos q estamos en malos momentos somos fieles al Señor y cuando estamos en las buenas nos cu acercarnos a Dios. Es verdad que nos cuesta menos acercarnos a Dios cuando andamos en las m eso es también propio de un buen hijo: un buen hijo, cuando anda en las malas se acerca a su padre Entonces tengamos en claro que en los tiempos propicios, los tiempos lindos, somosfieles plenamente, disfrutando de la vida, de la misericordia de Dios, de los vínculos, de un paisaje. E ‘disfrutar’ también se ha ido desvirtuando hacia el hedonismo, pero debemos tomarlo en su significado. San Ignacio tiene el interés de definir la indiferencia filosóficamente, porque le interesa la person habla de ‘hacerse’ indiferente. La define existencialmente, encarnada en la persona. El...
tracking img