La saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEPITA JIMENEZ
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y DEL AUTOR
Este trimestre, de los cuatro libros que nos teníamos que leer para lengua, era obligatorio que uno fuera de literatura realista, puesto que el Realismo ha sido uno de los movimientos literarios que hemos visto este año. Pues bien, este es el libro, Pepita Jiménez de Juan Valera.
Cuando busqué en mi libro de lengua posibles libros deliteratura, me quedé entre La madre naturaleza, de Emilia Pardo Bazán, y este, puesto que los dos me llamaron la atención. La librería me lo puso más fácil, ya que de los dos que había elegido, Pepita Jiménez era el único que quedaba, así que ya estaba decidido cuál me iba a leer.
Lo que más me atrajo de este libro fue que se trata de una novela psicológica de tema amoroso, un verdadero análisis de lapsicología femenina y, puesto que yo soy de este sexo, pensé que sería muy interesante ya que, para mi opinión, la mujer es el ser más difícil de entender, tanto que incluso a veces no nos entendemos ni nosotras.
Luego, cuando leí de lo que trataba la obra, en la parte posterior del libro, el tema me encandiló aún más, porque a mí me encantan las obras de amores imposibles o muy difíciles, tales comoRomeo y Julieta, y el amor entre un futuro clérigo y una mujer está en esa lista.
Tengo que confesar que la literatura realista nunca me ha gustado; veía muy aburrido el hecho de que el autor una obra se parara en los más mínimos detalles de las cosas, y cuando he intentado leerme alguna la he tenido que dejar. En resumen, que cuando nos pusieron una obra realista como obligatoria no me sentódemasiado bien. Sin embargo cuando me enteré de lo que trataba la obra presentí que esta iba a ser diferente, que me iba a gustar, y no me equivoqué. Es más, yo se la recomendaría a todo el mundo, y de hecho ya lo he hecho.
Con respecto al autor, Juan Valera, no lo había escuchado nombrar en la vida, por lo que si aunque lo conociera no me iba a influir nada, sin conocerlo, aún menos. Sí debo decirque la obra la había escuchado mentar años atrás, pero que hasta que no he visto de lo que trata no me había llamado la atención.
REGESTA
Luis, un joven seminarista que regresa a su casa para pasar sus últimas semanas antes de la ordenación, conoce a Pepita Jiménez, una joven prometida de su padre, y se dará cuenta que su amor por ella es más fuerte que su vocación sacerdotal.
RESUMEN
Luis deVaras es un joven seminarista que regresa a su casa para pasar las últimas vacaciones antes de su ordenación. Luis no tiene muchas ganas de ir, pero su padre ha insistido tanto que en cierta manera se siente obligado. Durante la mayor parte de su estancia en su pueblo le escribe a su tío, el Deán, que le ha estado preparando para que fuera sacerdote desde que era chico. En sus cartas, Luís lecuenta a su tío todo lo que hace y siente.
Allí, en su pueblo, Luis conoce a Pepita Jiménez, uno viuda de 20 años con la que su padre quiere casarse. Pepita es una de las personas más bellas a las que don Luis ha visto, y no solo por fuera, sino también por dentro. Pepita había estado casada durante cuatro años por deseo de su madre con su tío don Gumersindo, y tras morir este con ochenta y picoaños, Pepita había heredado una gran fortuna. Pero lejos de ser avariciosa, Pepita lo compartía todo con los más necesitados, y por lo tanto era muy querida en el lugar, en especial por el Vicario, el sacerdote y su consejero espiritual, que más bien parecía un fan suyo.
Luis conoció a Pepita y al vicario en una comida en su casa, a donde asistió con su padre. Al salir del convite, don Luís se habíaquedado sorprendido con Pepita por su ya mencionada belleza y por lo bien que le había hablado el Vicario, por lo que ya don Luis no podía desear otra cosa más que su padre se casara con aquella mujer.
Durante los meses consecutivos, la práctica totalidad de los días estaban juntos el Vicario, pepita, don Luis y su padre, ya en una fiesta, ya saliendo a pasear o haciendo otras mil cosas. Y los...
tracking img