La satisfacción laboral instrumento de la calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SATISFACCIÓN LABORAL INSTRUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO



POR: PEDRO RAFAEL CAMACARO
DIP-UNEFA



RESUMEN


El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre las nociones de calidad de vida en el trabajo y satisfacción laboral, las cuales tienen gran importancia en el campo del trabajo, debido a que sus efectos como medio de justicia,bienestar social, desarrollo organizacional y su entorno en general. El ser humano reconoce en su proceso de crecimiento una amplia gama de necesidades. Éstas dependen tanto de la individualidad del hombre como del sistema de necesidades sociales. Por lo tanto, las necesidades están en relación con todas las actividades humanas y no siempre son idénticas. Si estas necesidades son adecuadamentesatisfechas, el individuo contará con las condiciones necesarias para su desarrollo integral y esto como consecuencia traerá una mayor satisfacción laboral y una mejor calidad de vida. Por el contrario, sí las respuestas son insatisfactorias, sobrevendrán carencias, frustraciones que derivarán en problemas de insatisfacción y desmejoramiento de la calidad de vida.

Elementos claves: calidad devida en el trabajo, satisfacción laboral y motivación.

ABSTRACT

The present work has as objective to present some reflections on the notions of quality of life in the work and labor satisfaction, which have great importance in the field of the work, because its effects like half of justice, social well-being, I develop organizational and its environment in general. The human beingrecognizes in his process of growth a wide range of necessities. These depend so much of the man's individuality like of the system of social necessities. Therefore, the necessities are in connection with all the human activities and they are not always identical. If these necessities are appropriately satisfied, the individual will have the necessary conditions for his integral development and this asconsequence will bring a bigger labor satisfaction and a better quality of life. On the contrary, yes the answers are unsastifactories, lacks will happen, frustrations that will derive in problems of dissatisfaction and worst quality of life.

Key elements: quality of life in the work, labor satisfaction and motivation.




INTRODUCCIÓN

La vinculación entre calidad de vida en eltrabajo y satisfacción laboral es una preocupación presente permanentemente en el ámbito gerencial. Sustentada en la búsqueda del aprovechamiento máximo del potencial humano existente en la organización y en el desarrollo de las condiciones que induzcan en el un sentimiento de satisfacción en el trabajo y su consecuente rendimiento laboral.


La satisfacción laboral está basada en actitudes,por lo tanto genera una acción afectiva y a su vez el trabajador la proyecta hacia su puesto de trabajo y como producto de su experiencia en la organización. Los estudios sobre la satisfacción laboral se remontan a partir de 1911, cuando Frederick Winston Taylor en su tratado Principios de la Administración Científica del Trabajo, especificaba que un trabajador que recibe las mejoresposibilidades de utilidades con el menor esfuerzo y fatiga, puede estar satisfecho y ser a la vez más productivo. Luego Elton Mayo en 1923, considera el problema de la satisfacción laboral basado en las pausas de descanso, incentivos en la producción y mejoramiento de las condiciones físicas del ambiente laboral. A mediados de 1935, Hoppock comienza estudios sobre la satisfacción laboral afirmando que lamisma, es una relevante actitud generalizada en un individuo, sugiriendo a la vez algunos factores que pueden afectar esa satisfacción, entre las cuales están: la fatiga, la monotonía, las condiciones de trabajo y la supervisión.(Genesca, 197684-87).


Maslow propuso en 1943, la teoría de las necesidades motivacionales en donde exponía que las necesidades inferiores deberían ser satisfechas...
tracking img