La seducción de las palabras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 1º Periodismo.
RECESIÓN.
“La seducción de las palabras” Álex Grijelmo.
* Ficha bibliográfica.
Álex Grijelmo, nació en Burgos en 1956, actualmente es escritor y periodista. Grijelmo publicó a los 16 años de edad su primer artículo, en el diario burgalés La Voz de Castilla, periódico donde luego trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba periodismo. Ha trabajado desde1977 en el periódico el País, la agencia Europa Press en el grupo Prisa (propietario de El País), ha contribuido en tres cadenas de radio panamericanas (W Radio, Bésame Radio y Los 40 Principales). En 2004 fue nombrado presidente de la agencia Efe y ha sido profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y ha obtenido dos premios, Premio Nacional de Periodismo “MiguelDelibes” y otro por su colaboración habitual en el programa radiofónico de Radio Nacional de España. Además, paralelamente a su actividad periodística, Grijelmo ha publicado seis libros entre 1997 y 2006, entre los cuales, encontramos la seducción de las palabras (año 2000). El libro del que se va a realizar la recesión, se titula “La seducción de las palabras”. El autor de dicha obra es ÁlexGrijelmo. El lugar de edición de dicho libro es Madrid, se trata de una novena edición, la de julio de 2005. Su primera fecha de edición fue julio de 2000. El libro, está compuesto por 289 páginas y si pasamos a analizar las diferentes partes de las que se compone dicho libro, nada más comenzar, encontramos una cita de Pedro Salinas, seguidamente, hallamos unas palabras de Álex Grijelmo, en las quededica su libro a sus padres y a todos cuantos le regalaron las palabras. Y finalmente, se abre el primer capítulo de diez del libro. Los cuales explicaremos detalladamente más adelante.

* Breve presentación de la obra.
Por lo que hace referencia al género del libro podemos decir que se trata de un manual ya que se encarga de ayudarnos a encaminar las palabras hacia un uso más adecuado dellenguaje. Para ello, analiza metódicamente y palabra a palabra, las más empleadas en las relaciones entre personas y consigue hacernos ver el valor positivo y negativo de cada una y según el contexto en el que se encuentre.
Se trata de una obra colectiva, la cual consta de diez capítulos, además de la bibliografía y los agradecimientos finales.

* Análisis de contenido de la obra.
El libro estácompuesto por 5 capítulos.
Capítulo 1. El camino de las palabras profundas.
El autor trata de adentrarnos en la profundidad de las palabras, dejando a un lado su significado en el diccionario. Trata de mostrarnos como actúa una palabra en lo profundo de la mente humana, causando sensaciones de que algo es agradable, desagradable, profundo, superficial, erróneo… etc. Uno de los ejemplos queutiliza para mostrarnos de que manera, la mente humana puede dar significados diferentes a una misma palabra según el orden en la oración que posea y las palabras que la acompañen es, “acorde”. Para ello utiliza diversas frases en las que interactúan las palabras, acordes, himno nacional, escuchar, etc. Y con ello nos muestra cómo podemos darle profundidad a una oración según el orden en el que estéestablecida.
Capítulo 2. Persuasión y seducción.
Este capítulo habla del poder de disuasión y seducción de las palabras. El autor intentar mostrarnos como las palabras pueden poner en marchas estímulos que desatan los sentimientos de aprecio o rechazo. Habla de palabras frías y palabras calientes, mostrándonos sus diferencias. Nos explica que el arte de seducir nunca ha sido visto con buenos ojos,“diccionario de 1739: engañar con arte y maña, persuadir suavemente a mal”, Pero que a pesar de ello, se utiliza el arte de la seducción de las palabras en el lenguaje y que logrará engañar y manipular a los más incautos.
Capítulo 3. Los sonidos seductores.
Este capítulo trata integra y profundamente, la envoltura de las palabras, el sonido. La capacidad del cerebro humano de analizar el...
tracking img