La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial y su impacto en América Latina (1939-1950)

Alumna:Tuseddo Antonella
Profesor: Ariel Prioletta

INTRODUCCION
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el1 de Septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de Septiembre de 1915.

Esta guerra es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos,Testigos de Jehová, comunistas, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto; y en Estados Unidos y otros países de América contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las violaciones masivas de mujeres por parte de tropas nazis, soviéticas yjaponesas; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Varsovia y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando NAPALM (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada encombate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

DESARROLLO

La segunda guerra mundial consiste en una conflicto armado que se extendió prácticamente por todos los países durante los años 1939y 1945.
Durante el período 1919-1939 de esta guerra se distinguen dos etapas: una primera etapa, que marca un mejoramiento progresivo de lasrelaciones internacionales; y la segunda, en el cual una serie de conflictos llevan a otra guerra mundial.
Entre ambas se ubica la profunda crisis económica de 1929.
Un suceso de consecuencias muy importante fue el establecimiento de regímenes autoritarios de extrema izquierda, como el comunismo ruso, y de extrema derecha, como el fascismo de Mussolini en Italia –sube en1922- y el nazismo deHitler en Alemania –que llega al poder en 1933.
Los principales estados democráticos superaron con muchas dificultades las consecuencias del conflicto de 1914, y después debieron sobreponerse a la crisis del ’29, consolidando finalmente su situación interna.
La guerra civil española (1936-1939) entre monárquicos y republicanos, que llevo a Franco al poder; la guerra chino-japonesa; la anexión deAustria al Reich alemán en 1938 fueron los antecedentes directos de la Segunda Guerra Mundial.
La segunda guerra mundial consiste en un conflicto armado que se extendió prácticamente por todos los países durante los años 1939 y 1945.
En 1939 se firma el pacto de no-agresión entre Rusia y Alemania y se abre el camino hacia un nuevo conflicto armado, ya que en septiembre Alemania invade Polonia eInglaterra y Francia le declara la guerra.
Así es como luego de veinte años luego de finalizada la primera guerra mundial, el mundo se vio envuelto en otra enorme crisis que primero abarco Europa, pero dos años después se había extendido convirtiéndose en el mayor conflicto de la Historia.
Los países se dividieron en dos grupos:
* Los aliados: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Estados Unidos.
*El eje: Alemania, Japón, Italia.
Las causas profundas del conflicto fueron varias:
* Los planes de expansión de Alemania e Italia en Europa y África, y de Japón en Asia y el Pacífico.
* La ‘política de paz’ de Francia e Inglaterra, que permitió que el gobierno de Hitler.
* Los planes de la Unión Soviética, gobernada por Stalin de extenderse hacia el oeste.
* Los intereses de...
tracking img