La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

CONTEXTO DE EUROPA ANTES DE LA GUERRA

En materia política:
• El fascismo italiano
Fundado por Mussolini (ver imagen 1.1) en 1919,surge de la desilusión causada por haber ganado la Primera Guerra Mundial y no haber recibido todos los territorios esperados, de la crisis económica que provocó ésta, y del miedo a una revolución comunista. La clase media, arruinada por la crisis, la Iglesia católica, el Rey y los capitalistas, asustados porque se repitiera en Italia lo ocurrido en Rusia, financiarán y apoyarán al PartidoFascista. Éste se nutrirá de los excombatientes en paro que, a cambio de un sueldo, atacarán a las organizaciones de izquierda y romperán las huelgas. En 1922 decide alzarse con el poder convocando a todos sus miembros a una marcha sobre Roma. A pesar del fracaso de ésta, la operación tuvo éxito ya que el Rey nombró primer ministro a Mussolini. Éste formó un Gobierno de coalición con el Partido Populary obtuvo plenos poderes del Parlamento, para terminar con la crisis económica y el desorden en las calles. A continuación, suspendió el derecho de huelga, impuso la censura de Prensa y reformó la Ley electoral. Gracias a esto y a la intimidación ejercida por las bandas fascistas sobre la población ganó las siguientes elecciones. El jefe del Partido Socialista, Matteotti, denunció esto en elParlamento y fue asesinado. Los diputados de la oposición se marcharon del Parlamento en señal de protesta. Aprovechando esto, Mussolini logró la aprobación de la dictadura fascista. En las siguientes elecciones, ganó todos los escaños, pues ya sólo podía presentar candidatos él. Ya que su partido no tenía oposición en las instituciones, hizo que el Gran Consejo Fascista, órgano supremo del Partido,se transformase en órgano Supremo del Estado. Además, tendría la función de nombrar a su sucesor, con lo que se garantizaba la perpetuación del régimen a su muerte. La posible oposición de algunos católicos fue eliminada al firmar los Pactos de Letrán con el Vaticano, por los que éste reconocía al régimen fascista a cambio de que éste reconociera a aquél y financiase a la Iglesia Católica enItalia.
• El nazismo alemán
Fundado en 1919 en Alemania por Hitler (ver imagen 1.2). En 1923 fracasó en un intento de golpe de Estado. La crisis de 1929 hizo que los alemanes retirasen su voto a los partidos democráticos, incapaces de contener el creciente paro, y se lo diesen a los nazis y comunistas. Los capitalistas financian al Partido Nazi para evitar la llegada de los comunistas al poder. Enlas filas de aquél entran parados y marginados de la sociedad, que, a cambio de un sueldo en las SA (Sección paramilitar), atacan a los comunistas. Finalmente, en 1933 Hitler es nombrado jefe de un Gobierno de coalición con partidos de derecha. Un mes después los nazis queman el Reichstag (palacio de gobierno) y acusan a los comunistas. Éstos son ilegalizados y detenidos. Se empiezan a construirlos campos de concentración. Hitler convoca nuevas elecciones. El nuevo Parlamento, en el que la derecha tiene mayoría, le concede plenos poderes a Hitler para resolver la situación y se autodisuelve. Posteriormente, se implanta la dictadura. Para evitar la oposición católica, firma un Concordato con el Vaticano. En 1934 liquida las SA en la Noche de los Cuchillos Largos, por medio de las SS...
tracking img