La segunda guerra mundial

Páginas: 49 (12195 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Formulación y Evaluación de Proyectos
Introducción
Un proyecto, es la aplicación de recursos a la organización de los factores de la producción a fin de obtener bienes o servicios destinados al consumo masivo y/o al bienestar social. Los proyectos privados pueden estar sujetos o no al cumplimiento de los objetivos sociales. Cuando se encuentran cumpliendo metas socialmente aceptadas se diceque operan bajo una "planeación indicativa
El proyecto social, por su parte es la unidad mínima de inversión estatal a fin de organizar los factores de la producción para la obtención de bienes y servicios en razón de los objetivos del propio Estado. Los proyectos sociales se encuentran sujetos a los objetivos del Estado. Por lo tanto actúan bajo programas especificados en el plan. Se ha dichoque los proyectos privados cumplen una función social.
Unidad I. Los proyectos de inversión, clasificación, su importancia y elementos constituyentes

A. Clasificación de proyectos:

1.     Según su Carácter
Sociales
Privados
2. Según su Actividad
a) Producción
Primaria (agricultura, caza y pesca, ga-nadería)
Secundaria (industrial)
Servicios (transporte, salud, educación)
b)Investigación (en ciencias o aplicada)
3. Según su Área de Influencia
         Multinacionales
         Nacionales (globales)
         Regionales (varios estados)
         Locales (estatales o municipales)
4. Según su grado de complejidad
De propósito múltiple
De propósito único
5. Según sus objetivos
Cambio Tecnológico (modernización)
Ampliación del proyecto
Producción de un nuevobien o servicio
6. Según su tamaño
Grandes
Medianos
Pequeños
 

 
Antes de analizar el proceso de formulación de proyectos, conviene hacer una clasificación de los mismos con base en los diversos criterios según su carácter, tamaño, grado de complejidad, área de influencia, actividad o giro y según la finalidad que persiguen. La clasificación de proyectos se hace sólo en un sentido formal yes con fines metodológicos ya que todo proyecto específico se halla matizado y definido por los rasgos que toma de cada uno de los criterios señalados.
Los proyectos pueden ser :
1. . Según su carácter:
a) de carácter privado
b) de carácter social.
El criterio que rige a los proyectos privados es la obtención del lucro y el que rige a los proyectos sociales es la generación de bienes oservicios que satisfagan necesidades sociales, es decir, persiguen el bienestar social. Los proyectos privados intentan obtener el máximo de ganancia o utilidad por unidad de inversión incurriendo inclusive en perjuicio social (contaminación) siempre y cuando demues-tren encontrarse dentro de la legislación aplicable. En el caso de los proyectos sociales el objetivo es el bien común y por lo tantolos costos monetarios en que incurre pueden ser superiores en volumen a la corriente de ingresos monetarios. Los beneficios sociales tanto tangibles como intangibles son el fin último de estos proyectos. Entre los proyectos del tipo de producción de intangibles están los educativos, de investigación, salud, etc.
2.       Según su área de influencia:
Este criterio se refiere al alcance geográficodel proyecto. Existen proyectos que tienen por objeto satisfacer demandas locales de las entidades federativas. Otros cubren demandas de carácter nacional, regional o multinacional. Se habla entonces de proyectos locales, regionales, nacionales y multinacionales. Así se puede decir que la construcción y funcionamiento de una carretera vecinal es un proyecto local, de la misma manera que lo es unatienda de abarrotes que no tenga sucursales fuera de su entidad política. Si la carretera beneficia a más de una entidad pero no a todas, puede hablarse de un proyecto regional, lo mismo que la tienda de abarrotes privada que actúe en una región del país. Se hablará de un proyecto nacional si dicha carretera es parte de una estrategia nacional de comunicaciones o si la tienda cubre una demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS