La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterráneo). Fuerzas armadas de más de setenta países de todos los continentes participaron en combates aéreos, navales yterrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles, a pesar de que hay versiones más pesimistas que dicen murieron aproximadamente 70 millones de personas, (61.000.000 de los aliados y 12.000.000 del eje). Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadoresargumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
La resistencia Francesa y la caída de Paris:
Esta resistencia es muy conocida ya que luego fallaría, es conocida como la operación relámpago, esta resistencia engloba además de Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Noruega. La resistencia oficialmente empieza en1939 y terminaría momentáneamente con la derrota de estos países y la caída de la capital francesa, Paris en 1940, ya que Alemania tendría un gran éxito con su blitzkrieg y en pocos meses Francia seria derrocada, tras la derrota francesa, Alemania anexiona media Francia y la otra mitad sigue siendo libre, pero es un estado títere del Tercer Reich, que le dejara sus colonias en el norte de África,para que el ejército alemán avance por el norte de África sin problemas hasta la frontera con Egipto y vuelve a resurgir la resistencia francesa al mando del general Charles de Gaulle. La resistencia francesa tenia pequeños grupos de unos 100 o 150 hombres que andaban en conjunto por las calles de las ciudades de Francia muchas veces con enfrentamientos con las tropas alemanas, pero sin éxito. Asífue que en 1941, la situación en el norte de África empeoro y Rommel se encontraba muy cerca de Egipto, y todos los días llegaban barcos cargados desde Londres y Lisboa con soldados franceses dispuestos a luchar y ayuda a Gran Bretaña en el norte de África contra Alemania. Dicha resistencia fue clave, ayudo mucho en el norte de África, brindo grandes ayudas a los aliados en los desembarcos deSicilia, Normandía y Marsella. La resistencia como tal existió hasta octubre de 1944, cuando Paris es recuperado por los aliados y Francia vuelve a ser un país bajo control aliado.
Situación a principios de 1941:
Para principio de 1941, el III Reich había ganado la guerra prácticamente.
Dominaba Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Yugoslavia y Grecia.
Eraaliado de Italia quien le ayudaba bélicamente y España que le ayudaba con materia prima.
Tenía alianzas militares con Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
Suiza le proporcionaba oro y millones de dólares. Suecia le ayudaba con el hierro y metales.
También, tenía un tratado con Stalin, por el que se había repartido Polonia y estaba recibiendo de la URSS millones de toneladas de materiasprimas.
Además de poseer gracias a su victoria sobre Francia, todas las colonias de Francia en el Norte de África, como estados satélites.
Situación a principios de 1941:
Para principio de 1941, el III Reich había ganado la guerra prácticamente.
Dominaba Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Yugoslavia y Grecia.
Era aliado de Italia quien le ayudababélicamente y España que le ayudaba con materia prima.
Tenía alianzas militares con Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
Suiza le proporcionaba oro y millones de dólares. Suecia le ayudaba con el hierro y metales.
También, tenía un tratado con Stalin, por el que se había repartido Polonia y estaba recibiendo de la URSS millones de toneladas de materias primas.
Además de poseer gracias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS