La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN
Estado de necesidad, contingencia, contingencia social, graduación de la contingencia.

CAPÍTULO I
FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- LA EXPRESIÓN SEGURIDAD SOCIAL

ETIMOLOGÍA: Seguridad proviene del latín SECURUS, la que está compuesta de los vocablos latinos SE y CURA, SIN y ASISTENCIA, CUIDADO = “sin cuidado”.
El términoSOCIAL se ha mantenido invariablemente, incluso con preeminencia a los términos SEGURO y PREVISIÓN, pero no al uso generalmente adquirido por el mundo de SEGURIDAD.
También cuando se habla de SEGURO O PREVISIÓN SOCIAL, el término SOCIAL ha sido empleado en el sentido de la expresión DERECHO SOCIAL, tomando como referencia al universo del mundo asalariado. Esto es, en forma limitada, comprendiendo quese estaba en los albores de este nuevo sistema creado y reconocido bajo el imperio del derecho, el reconocimiento de satisfacer necesidades a quien trabajaba por cuenta ajena.

- SIMÓN BOLÍVAR, discurso de Angostura, 1819, se cree que sólo correspondió a un uso global, mas no con un espíritu como actualmente se le atribuye.
- JOHN MAYNARD KEYNES, a él se le atribuye haber dado iniciodoctrinario a la expresión Seguridad Social, pero del análisis de su literatura económica no resulta tan claro.
- LEGISLATIVAMENTE fue empleada en los EEUU, en su concepto actual, en el epígrafe de la ley de 14 de agosto de 1935 “SOCIAL SECURITY ACT”.
Objetivos de esta ley: Seguro de cesantía y de vejez en favor de los asalariados del comercio y de la industria. No se aplicó de inmediato, pues respectodel seguro de cesantía se limitó a establecer las normas en que debían basarse los estados cuando decidieran instituir dicho seguro.
- W. BEVERIDGE: utilizaría en Inglaterra esta expresión a través del informe que lleva su nombre y en su monografía THE PILLAR OF SOCIAL SECURITY.

2.- DECLARACIONES INTERNACIONALES

Carta del Atlántico, 14.08.1941 “Desean favorecer la colaboración más ampliaentre las naciones en el campo de la economía, con el fin de asegurar para todos un mejor régimen de trabajo, el progreso económico y la seguridad social”.

En Chile, 1942, 1ª Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que aprobó la llamada Declaración de Santiago, que, entre otras, dispuso “Cada país debe crear, mantener y acrecentar el valor intelectual moral y físico de sus generacionesactivas y sostener a las generaciones eliminadas de la vida productiva. Este es el sentido de la seguridad social: una economía auténtica y racional de los recursos y valores humanos”.

En Filadelfia: 22 de mayo de 1944, en la 26ª Conferencia de la Organización del Trabajo, se establecieron dos recomendaciones a) sobre Seguridad de los Medios de Vida y b) sobre Asistencia Médica.

En París,10.12.1948, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su Art. 22 expresa “que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.En sus artículos 23 y 25 se refiere a los beneficios: Protección por cesantía; enfermedad; invalidez, viudez; vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por causas independientes de su voluntad; asistencia especial en razón de maternidad e infancia de niños nacidos dentro o fuera de matrimonio.

1949: El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo decidiódar forma de Convenio a los principios aprobados por la Declaración de Filadelfia de 1944, lo que se llevó a efecto, previo acuerdo con los gobiernos, en 1952, a través del Convenio Nº 102 Sobre Seguridad Social.

3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

a) ÉPOCA ROMANA

Los Colegios romanos agrupaban a personas que ejercían un mismo o similar oficio, fueron, en cierto sentido, sociedades de socorros...
tracking img