La semiología pierre guiraud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semiología
Pierre Guiraud
En su obra, Pierre Guiraud, no explica detenidamente lo que se ha definido como semiología, habla de su origen, del autor Ferdinand de Saussure quién fue el que ledio nombre. De la misma manera, nos va definiendo cada uno de los componentes que forman parte de ésta ciencia; semiología, tales como el lenguaje, la lengua, el habla, los signos y muchos más.Toca el tema de la lingüística y con ella, nos explica las leyes de la semiología, sin dejar atrás la relación entre ambas y su aplicación.
Luego escribe sobre una teoría general de signos que unnorteamericano de apellido Pierce, denomina como la semiótica. Ya con esto planteado en su obra, Guiraud, hace una breve comparación entre Saussure y Pierce, también da una corta introducción a losorígenes de la nueva teoría; la semiótica, plantea su historia. Nos expone los elementos de la semiótica junto con una fácil explicación que nos adentra en el mundo fantástico de ésta teoría.
Para unacomprensión transparente, el autor nos explica y define con facilidad varios términos que utiliza a lo largo de su obra; tales son: la semiótica, la semiología, la semántica, semasiología yonomasiología. Estas definiciones a pesar de ser claras, Guiraud comenta que están muy lejos de ser aceptadas por los grandes académicos.
Más adelante nos sigue hablando de los signos e introduce un términonuevo para su obra; el signo, ligado a él, vienen las formas sociales de comunicación, tales como ritos, ceremonias, fórmulas de cortesía, etc. Y nos comenta que existen aquellos que piensan que las artesy la literatura son formas comunicacionales basados en un sistema de signos; ahora como estudiante de comunicación me puedo percatar de que sí, el arte y la literatura si son formas de comunicaciónbasados un sistema de signos, derivados también de una teoría general del signo.
Una parte muy interesante de la obra de Guiraud, es cuando nos explica que hay otras formas comunicacionales que...
tracking img