Modelos de desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el modelo económico de ”crecimiento hacia adentro”:

Un modelo económico es un conjunto de características sociales, políticas e ideológicas de una sociedad determinada en un momento histórico preciso. En América latina se habla de un modelo económico “hacia adentro”.

Los factores que permitieron ese modelo en el plano interno fueron:

Que la caída de las exportaciones obligaron asustituir muchos bienes que se le compraban a los países desarrollados desde la década del 30.

La importancia que tomo el estado en la intervención en la vida económica y social creada por la crisis.

El abandono del estado de “juez y gendarme”. Los países latinoamericanos aplicaron medidas de intervensionismo estatal en la vida económica y políticas redistributivas en la vida social que mejoraron lasituación de las nuevas masas urbanas.

El aumento de flujo de capitales extranjeros que salieron de Europa con la segunda guerra mundial y beneficiaron a los países latinoamericanos.

El surgimiento de un sentimiento de defensa de interés nacional, estimulando el crecimiento del mercado interno, la inversión y el ahorro nacional y el aprovechamiento geográfico.

El aumento del valor de lasmaterias primas y la mayor demanda de los mismos permitiendo excedentes para el sector industrial.

La existencia de mano de obra disponible, con la valorización de las tierras muchos campesinos emigraron del campo a la ciudad, y por la abundante oferta de trabajadores descendió el valor de la mano de obra.

La debilidad de la burguesía que no tuvo mas remedio que buscar una alianza con elproletariado genero condiciones sociales para transformar el sistema político.

En el plano internacional:

La segunda guerra mundial le dio la posibilidad a los países latinoamericanos de vender mas y a mayor precio y además aflojó los lazos de dependencia que tenían con las potencias centrales. Esta situación continuó hasta la finalización de la guerra de corea.

La aplicación del modelo enlo económico y social (1940- 1955):

Características económicas:

El modelo económico aplicado se baso en el crecimiento del sector primario exportador, que genero el ahorro interno al aumentar el valor y el volumen de los productos vendidos en el mercado internacional. El crecimiento de la producción no se realizo por la ampliación de arias de producción y no por tecnificación. El aumento delvalor de las exportaciones permitió el desarrollo del proceso industrializador. Como los países desarrollados estaban en guerra, fue más fácil sustituir importaciones ya que la competencia era menor. América latina no se contento en su primera etapa de producir aquellos productos que no recibían de Europa, y busco desplazar del mercado nacional los productos del consumo extranjero que se podíanelaborar en el país y en el logro de estos objetivos el estado tuvo el papel principal ya que dirigió y estimulo el crecimiento económico. El estado se convirtió en un agente de distribución de los excedentes y le otorgo un dólar (divisa) mas barato a los importadores de maquinarias e insumos para la industria y le quito beneficios el sector agro exportador al pagarle menos moneda nacional por losdólares que recibía de sus exportaciones obteniendo el estado así el financiamiento para la construcción de una infraestructura que ayudó al desarrollo industrializador. Y facilito créditos al sector industrial.

 Características sociales:

El estado fue mediador de los conflictos entre obreros y patrones, llevando adelante una política benefactora, de protección a los sectores popularesurbanos y rurales invirtiendo en salud y educación pública y se aprobaron legislaciones laborales de protección al trabajador. La situación internacional permitió llevar a cabo esta política de predistribución, en la medida en que no se afectaban los beneficios del sector industrial ni del agro-exportador, durante el período el margen de ganancias fue alto debido a la poca inversión en tecnología y...
tracking img