La sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE NORMAS SINGULARES Y CONCRETAS.
SENTENCIA
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, lasentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
Sergio Alfaro define sentencia como: Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de laaplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto, con carácter general.
El origen de la palabra sentencia es latino sententia y puede significar dictamen o parecer que uno tiene o sigue.
En el terreno forense la sentencia es el acto procesal emitido por el juzgador, que decide la cuestión de fondo que produjo el desarrollo del proceso así como las cuestiones incidentalesque se resolvieron para su dictado
La sentencia es la forma normal en que terminan los procesos. Su pronunciamiento queda a cargo del juzgador que haya conocido del proceso. Un sector de la doctrina ha opinado ni sin acierto que la sentencia puede ser considerada desde dos puntos de vista: como un acto jurídico procesal y como un documento. Con arreglo a la definición proporcionada, el actojurídico procesal es la decisión del fondo del asunto litigioso en tanto que el documento es la pieza escrita, emanada del tribunal que contiene el texto de la decisión emitida.
Al respecto el código federal de procedimientos civiles establece los requisitos que deben cumplir las sentencias:
Articulo 219. En los casos que no haya prevención expresa de la ley, las resoluciones judiciales solo expresaranel tribunal que las dicte, lugar y fecha y sus fundamentos legales, con la mayor brevedad, y la determinación judicial, y se firmaran por el juez, magistrados o ministros que las pronuncien, siendo autorizadas, en todo caso por el secretario.
Articulo 222 las sentencias contendrán, además de los requisitos comunes a toda resolución judicial, una relación sucinta de las cuestiones planteadas y delas pruebas rendidas, así como las consideraciones jurídicas aplicables, tanto legales como doctrinarias, comprendiendo, en ellas, los motivos para hacer o no condenación en costas, y terminaran resolviendo, con toda precisión, los puntos sujetos a la consideración del tribunal y fijando en su caso , el plazo dentro del cual deban cumplirse.
Articulo 348 al pronunciarse la sentencia se estudiaranpreviamente las excepciones que no destruyan la acción y si alguna de estas se declara procedente, se abstendrán los tribunales de entrar al fondo del negocio dejando a salvo los derechos del actor. Si dichas excepciones no se declaran procedentes, se decidirá sobre el fondo del negocio, condenando o absolviendo en todo o en parte, según el resultado de la valuación de las pruebas que haga eltribunal.
Articulo 349. La sentencia se ocupara exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio.
Basta con una excepción sea de mero derecho o resulte probada de las constancias de asuntos, para que se tome en cuenta al decidir.

Articulo 350 cuando el actor no pruebe su acción, será absuelto el demando.

Articulo 351... Salvo el caso del artículo 77no podrán los tribunales, bajo ningún pretexto, aplazar, dilatar, omitir ni negar la resolución de las cuestiones que hayan sido discutidas en el juicio.
Articulo 352. Cuando hayan sido varios puntos litigiosos, se hará, con la debida separación, la declaración correspondiente a cada uno de ellos.
Articulo 353. Cuando hubiere condena de frutos, intereses, daños o perjuicios, se fijara su...
tracking img