La sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sexualidad en la Adolescencia 2011

María Teresa Alvarado Orozco Materia: Sexualidad Humana 22/10/2011

La Sexualidad en la Adolescencia LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

¿Qué es lo primero que pasará por la cabeza de un adolescente al escuchar la palabra “Sexualidad”? Probablemente, se empiecen a reír, quizás no contesten a la pregunta o puede que digan; “tener relaciones sexuales”,“sexo”, “embarazos” “novios”; entre otras.

Los adolescentes de hoy en día inician una vida sexual a una temprana edad, lo que propicia a que haya más embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Conforme la sociedad va avanzando, los adolescentes tienen en sus manos la manera más fácil de poder tener acceso a cualquier información. Pero desgraciadamente esta información muchas vecesno es verdadera; es ahí cuando se crean los mitos sexuales, y los jóvenes son los primeros que caen por falta de conocimiento e información acerca del tema.

También

conoceremos

la

importancia

de

las

relaciones

de

familia,

disfuncionalidades, entre otras; y como estas actúan a favor o en contra con el conocimiento de la sexualidad en los adolescentes. Así también, comoque tanto conocen sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (infecciones de transmisión sexual).

IDEA PRINCIPAL DEL AUTOR Estimar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas (comportamientos) de riesgo en la sexualidad juvenil y la estructura y percepción de funcionalidad familiar (González, 2009).

METODOLOGÍA Se realizó un estudioobservacional de corte trasversal entre 13 699 adolescentes (10 a 19 años de edad) de 12 colegios públicos de la localidad de Suba. Se aplicó una encuesta autodiligenciada donde se interrogó por conocimientos, actitudes y
Sexualidad Humana Página 1

La Sexualidad en la Adolescencia comportamientos sexuales y la estructura y percepción del funcionamiento familiar.

MATERIAL Y METODOS

Tipo de estudio:Se trata de un estudio observacional, de corte transversal en adolescentes escolarizados ubicadas de la localidad de Suba (ciudad de Bogotá). Población de estudio: Fueron seleccionados 13 699 jóvenes entre los 10 y los 19 años vinculados a 12 colegios públicos (de un total de 25 probables) de la localidad de Suba, pertenecientes a familias de estratos 1 y 2 en su mayoría. Criterios de inclusión:Esta investigación forma parte del proyecto PIPSA (Programa Integral de Promoción de Salud del Adolescente) que se viene adelantando desde el 2005 en la localidad de Suba por parte de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria Juan N Corpas. Para tal efecto se invitó a participar a los 25 colegios públicos de la localidad a través de las orientadoras, vinculándose 12 colegios. Variablesde estudio: Como independientes fueron seleccionadas variables demográficas de edad, género y estratos socioeconómicos (escala de 1 a 6, expresando los más bajos un mayor nivel de pobreza) y variables referentes a la estructura familiar midiendo las presencias de familias nucleares (padre, madre e hijos), completas o incompletas (ausencia de uno de los padres), familias reconstituidas (padrastroso madrastras) y función familiar usando el test de APGAR familiar que mide a través de cinco preguntas la percepción del joven en la ayuda que siente de la familia para resolver problemas, para participar en decisiones, para sentir afecto, para compartir (7) pudiendo en cada pregunta contestar casi siempre (2 puntos), a veces (1 punto) y casi nunca (0 puntos) y donde se define como funciónfamiliar normal un resultado (al sumar las cinco respuestas) entre 8 y 10 disfunción moderada de 4 a 7 puntos y disfunción severa de 0 a 3 puntos.

Sexualidad Humana

Página 2

La Sexualidad en la Adolescencia

Como variables dependientes se elaboró un cuestionario de 56 preguntas acerca de conocimientos, prácticas, situaciones y actitudes de riesgo de la población adolescente. Para el...
tracking img