La sexualidad en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ

Existen muchos prejuicios en relación a lo que es la sexualidad en la vejez. Probablemente uno de los mitos más conocidos en nuestra cultura, en lo que se refiere a loafectivo-sexual de las personas, sea que la capacidad de amar y de disfrutar de los afectos y de la sexualidad tiene unos limites, bien sea por la edad, por cambios fisiológicos u otras razonessocioculturales, límites que podrían situarse en torno a la menopausia femenina y a la andropausia masculina.
En las personas mayores la actividad sexual, no es entendida necesariamente como actividadorientada al coito, sino que se trata del placer del contacto corporal global y la comunicación, así como la seguridad emocional que da el sentirse querido. El concepto de la sexualidad en la vejez sebasa en la calidad de la relación, integrando componentes tales como: personalidad, intimidad, género, pensamientos, sentimientos, intereses y valores.
La vida afectiva y la expresión sexualpersisten a lo largo de la vida. Las transformaciones físicas y fisiológicas afectan tanto a hombres como a mujeres: disminuye el tono muscular en todo el cuerpo, se atenúa el vigor y se reduce laelasticidad de los tejidos. El descenso de los niveles hormonales determina cambios en los tejidos de los genitales y la rigidez de los vasos sanguíneos afecta la irrigación de la zona genital. (Cedeño, Tagle/ Cortés, Paola / Vergara, Andrés, 2006).
Algo muy importante, es lo referente a los cambios fisiológicos, en el proceso de envejecimiento provoca en mujeres y hombres. Según Alvarez-Gayou(1986), algunos de los cambios que con la edad se presentan en la respuesta sexual de las mujeres son: disminución en la congestión vulvar, mayor tendencia entre la aplicación del estímulo sexualefectivo y la aparición de lubricación vaginal, disminución en la cantidad de la lubricación vaginal y menor intensidad de las contracciones clónicas de la musculatura perineal. Todos estos cambios no...
tracking img